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jueves, 19 de junio de 2014

Micronoticias de Guatemala


Metodología israelí para el fortalecimiento de microempresas. Hasta el viernes 20 de junio se imparte el taller “Sistema de Apoyo a la Microempresa / Nex Links”, iniciativa promovida por el Ministerio de Economía de Guatemala con el objetivo de transferir y brindar nuevas herramientas y metodologías a entidades públicas, privadas y academia para reforzar la oferta local de apoyo y consolidación de microempresas, especialmente de jóvenes. La actividad, que comenzó este lunes, se organiza coordinadamente junto a Young Americas Business Trust (YABT), la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y la OEA.

foto: YABT
“Los participantes en este taller recibirán herramientas que fomentan la innovación además de intercambiar conocimientos y experiencias con los expertos israelíes sobre emprendimiento con un enfoque empresarial”, comentó el viceministro de la Mipyme, Sigfrido Lee. Los expertos israelíes Marcelo Firstman y David Boruszek, del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel (MCTC, con sede en Haifa), comparten con los participantes temas relacionados con tipos de emprendimiento, construcción y articulación de sistemas de apoyo y acompañamiento (los sistemas Microempresa / Nex Links tienen la finalidad de estimular el emprendimiento y fortalecer las capacidades de los empresarios del sector mipyme), instrumentos de financiamiento y apalancamiento de microempresas, entre otros, informó el Ministerio.

Ramón Tobar
Comienzan a publicar boletines trimestrales de inclusión financiera. La Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) ha comenzado a publicar este año un Boletín Trimestral de Inclusión Financiera, en formato electrónico, que incluye indicadores del sistema bancario enfocados a la medición de dos dimensiones de la inclusión financiera: el acceso y el uso de los servicios financieros en el país. “El boletín fue elaborado tomando de base las mejores prácticas internacionales para lograr homogeneidad y comparabilidad respecto de indicadores semejantes de otros países que también son considerados pioneros en esta materia”, comentó el superintendente Ramón Benjamín Tobar, en la presentación del segundo reporte, con información del primer trimestre de 2014 (el primero se publicó en febrero con información del último trimestre de 2013).

En la sección de Acceso se presentan los indicadores "Puntos de acceso por cada 10 mil adultos" y "Porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso", los cuales permiten tener una apreciación concreta de la cobertura del sistema bancario en la extensa geografía guatemalteca, mientras que en la sección de Uso se presentan los indicadores "Cuentas de depósitos por cada 10 mil adultos" y "Porcentaje de adultos con al menos un préstamo bancario", los cuales presentan la situación del uso de los principales productos bancarios, incluyendo información estadística sobre las transacciones realizadas por medio de agentes bancarios. Algunos de los datos que expone el boletín hablan de una media nacional de 15,2 puntos de acceso por cada 10 mil adultos, con la zona metropolitana como la más asistida (21,3) y la región norte como la menos asistida (9,0), con una importante red de agentes bancarios cubriendo el 97,6% de los municipios (pese a que son sólo cuatro las entidades que disponen de este servicio, a saber, Banco G&T Continental, Banco de Desarrollo Rural, Banco Industrial y Banco Promerica) y un bajo porcentaje de adultos con al menos un préstamo bancario (14,9%).

Estrategias RSE que combinan competitividad y objetivos sociales. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Codespa llevaron a cabo la jornada Alianzas para el Desarrollo: Estrategias empresariales para lograr objetivos sociales, cuyo objetivo fue dar a conocer modelos de alianzas que permiten a las empresas mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y exclusión social, en estrecha relación con la estrategia de su negocio. Durante la jornada, realizada el 29 de mayo en Ciudad de Guatemala, se expusieron ejemplos reales de cómo algunas instituciones utilizan la RSE como herramienta clave para aumentar su competitividad a través de la lucha contra la pobreza.

Gracias a las alianzas público-privadas para el desarrollo y estrategias de innovación social, estas empresas han introducido sus productos y servicios, adaptándolos a las necesidades y posibilidades de consumo de los más vulnerables en un sector de la población que, hasta ahora, no tenía acceso a ellos, informó Codespa. “De este modo, las organizaciones operan en nuevos mercados, amplían negocio y, simultáneamente, generan un beneficio social para las personas en riesgo de exclusión social”, explicó la fundación española.

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