Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 22 de junio de 2014

Cerrado rechazo de América Latina-Caribe al accionar internacional de los holdouts


(Mundo Microfinanzas) El bloque de los estados del Mercosur y el conjunto de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldaron la posición de Argentina en su diferendo con un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana y expresaron su rechazo al accionar de estos fondos especulativos, que ha merecido esta semana la convalidación de la justicia de los Estados Unidos.

“En conocimiento del reciente fallo judicial favorable a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina (holdouts)”, los jefes de estado de los países del Mercosur manifestaron “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.

Los países socios del bloque regional reconocieron “la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010, donde se obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores”.

En su declaración, los jefes de estado del Mercosur expresaron “su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

En tanto los estados miembros de la Celac emitieron este viernes un comunicado, fechado en San José de Costa Rica -país que ejerce la presidencia pro tempore de la agrupación- en el que señalan que “frente al reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración (holdouts), los estados miembros de la Celac reiteran lo expresado en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre de la Celac”, los días 28 y 29 de enero pasados en la capital cubana.

Allí la comunidad latinoamericano-caribeña afirma: “Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda. Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada”.

Sendas declaraciones han sido dadas a conocer por la cancillería argentina, y se suman al pronunciamiento del G77+China que en su Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 15 de junio de 2014, en su punto número 128, advierte que en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una “cuestión crucial” para los países en desarrollo.

“En los últimos tiempos ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitre. Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitre en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo. Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo, como para los países desarrollados. Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al derecho internacional”, aseguraron los representantes de los 133 países que conforman este grupo.

Los gobiernos de Brasil, México y Francia, el economista Premio Nobel Joseph Stiglitz y la red de 75 ONGs Jubilee USA Network se presentaron ante los tribunales estadounidenses en calidad de amici curiae ("amigos de la corte") como defensores de la posición argentina. También, a propósito del caso argentino, el gobierno de los Estados Unidos, el papa Francisco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras personalidades y entidades, han expresado su apoyo a la capacidad de los países para gestionar soberanamente la reestructuración de sus deudas externas. 

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario