Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 1 de mayo de 2009

Acción obtiene primer premio Juscelino Kubitschek del BID


Iglesias y Moreno anuncian en Belo Horizonte los ganadores de la primera
edición de los Premios Juscelino Kubitschek
(foto: BID)

(Mundo Microfinanzas) Acción International, compañía pionera y líder en microfinanzas, celebró la obtención del premio “Juscelino Kubitschek” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su contribución al desarrollo económico y financiero en América Latina y Caribe.

La organización, con sede en Boston, obtuvo el galardón en el campo de economía y finanzas, donde estuvieron nominadas treinta instituciones. En el otro rubro -social, cultural y científico, en el que se presentaron 115 nominaciones- comparten el máximo lauro las instituciones Fe y Alegría, de República Dominicana, y la Asociación Vaga Lume, de la región amazónica brasileña.

Creado en conmemoración del 50º aniversario del BID, el premio -que recompensa con US$ 100 mil a cada ganador en ambas categorías- atrajo en esta primera edición nominaciones de 145 organizaciones de 22 países de América y Europa.

Según el BID, Acción fue elegida por la magnitud de su impacto social en la región, que en América Latina se remonta a 1961 con proyectos de desarrollo comunitario en Venezuela.

Sus primeros antecedentes de microfinanciación datan de 1973 en Recife, Brasil. Hoy, la red de socios microfinancieros de Acción asiste a cerca de tres millones de emprendedores pobres en las Américas.

La presidenta y CEO de Acción, María Otero, declaró que “el premio es testimonio de la visión de nuestros socios y colegas de América Latina, a partir de cuyo profundo compromiso por la equidad y la inclusión han logrado crear mejores vidas para millones en sus países”.

Y expresó que “estamos profundamente honrados y agradecidos por este reconocimiento”.

El nombre del premio homenajea al ex presidente brasileño Juscelino Kubitschek, que gobernó al país entre 1956 y 1961, y uno de los impulsores de la creación del BID.

El comité de selección estuvo integrado por el titular del BID, Luis Alberto Moreno, el secretario general, Enrique V. Iglesias, y otros siete líderes y especialistas latinoamericanos, entre ellos tres ex jefes de estado. El anuncio de estos primeros ganadores del premio fue hecho por el Comité de Selección en el marco de un acto, que tuvo lugar en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, donde Kubitschek iniciara su carrera política como alcalde (1940-1945) y luego como gobernador estadual (1951-1955).

No hay comentarios:

Publicar un comentario