Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 12 de mayo de 2009

Países SADC analizan estudio sobre impacto de las microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) El Southern Africa Trust (SAT) presentará un estudio sobre el sector microfinanciero y su impacto en la erradicación de la pobreza en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, sigla en inglés, con sede en Gaborone, Botswana).

La presentación se hará en el marco del workshop regional que tendrá lugar este miércoles y jueves 13 y 14 de mayo en Lusaka, organizado en forma conjunta por el SAT y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Zambia (AMIZ).

En un comunicado emitido ayer, según publica el portal Afrol, el Trust sostuvo que “más de 100 millones de personas en África Austral viven en la extrema pobreza. Las microfinanzas proveen una gama de beneficios a los hogares pobres, que incluyen incrementos de largo aliento en los ingresos y el consumo”.

La organización agregó que este tipo de crédito es generalmente usado por los pobres para asegurar sus activos, tales como una porción de tierra y otras propiedades inmuebles, sobre los cuales basan sus posibilidades de desarrollarse y salir de la pobreza.

También los asiste para manejar súbitos reveses como consecuencia de enfermedades o desastres naturales.

Actores claves del sector de las microfinanzas en África del sur participarán del workshop en Lusaka, incluyendo asociaciones microfinancieras de los países que integran la SADC, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y profesionales de las microfinanzas.

A través de este workshop, el Trust espera crear una plataforma regional que dé expresión a las iniciativas de microfinanzas, en el marco de la implementación del protocolo de finanzas e inversion del bloque.

El conclave servirá además para identificar obstáculos estratégicos y políticos claves, así como para recomendar lineamientos a los gobiernos en orden a un mayor compromiso de las microfinanzas en la lucha contra pobreza en la región.

Los países miembros de la SADC son quince: Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario