Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 26 de mayo de 2009

Yunus difunde su modelo de lucha contra la pobreza ante estudiantes californianos


(Mundo Microfinanzas) El premio Nobel Muhammad Yunus, conocido como “el banquero de los pobres”, difundió este lunes sus ideas sobre cómo combatir la pobreza en la ciudad californiana de Caramillo, condado de Ventura.

Channel Islands
En una conferencia brindada en la California State University Channel Islands (CSUCI, con sede en Caramillo), Yunus respaldó la iniciativa de crear un Instituto para la Empresa Social, que se pondría en funcionamiento el próximo invierno y que buscará promover un modelo de negocio con responsabilidad social y beneficio económico.

“Se trata de una nueva idea de negocio”, dijo Yunus, según recogió la edición de ayer del diario Ventura County Star. “Es algo que debería ser comprendido: que la empresa pueda maximizar el impacto social”, sostuvo el banquero bangladesí.

El nuevo instituto funcionará dentro de la CSUCI y buscará motivar a la responsabilidad corporativa de las empresas, a través de la provisión de servicios para el desarrollo comunitario rural, empoderamiento de mujeres o establecimiento de instituciones para el cuidado de niños, explicó Ashish Vaidya, decano de la universidad estatal.

“Estas ideas se están volviendo más populares, más discutidas en todo el mundo”, dijo el académico. “Nosotros nos preguntamos, ¿cómo lograr un impacto en la región y a la vez mantener una perspectiva global?”, señaló.

Yunus comentó que institutos similares, generalmente llamados Laboratorios Creativos Grameen (Grameen Creative Lab), se han establecido en distintas universidades del mundo, como por ejemplo la Rikkyo University, de Tokio, la Glasgow Caledonian University, en Escocia, y el Asian Institute of Technology (AIT), en Bangkok.

Ante una audiencia mayoritariamente integrada por estudiantes, Yunus dijo que en Bangladesh el banco cuenta con ocho millones de microprestatarios, de los cuales el 97 por ciento son mujeres.

Hablando en un mix de inglés y bengalí, expresó su intención de, a través de la difusión del modelo Grameen, abolir la pobreza en Bangladesh en 2030.

Como se sabe, el modelo impuesto por el Grameen Bank de Yunus actualmente funciona en Costa Rica, Guatemala, Kosovo, Turquía, China y los Estados Unidos, además de Bangladesh, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario