Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 17 de mayo de 2009

Micro Agenda


Arnaud Ventura
Nueva York, Estados Unidos. La organización Women Advancing Microfinance (WAM-NY) presenta este lunes 18 de mayo el panel de discusión sobre impacto de la crisis financiera global en instituciones de microfinanzas en el mundo: Will the bottom of the pyramid hit bottom? Los panelistas invitados incluyen a Barbara Magnoni (presidenta de EA Consultants, con quince años de experiencia en desarrollo y finanza internacional), Fernando Alvarez Toca (CEO del banco microfinanciero mexicano Compartamos) y Pilar Ramírez (gerente general de Locfund, Fondo en Moneda Local para Instituciones de Microfinanzas de América Latina y el Caribe, con sedes en La Paz y San José de Costa Rica). Moderará el debate el vicepresidente de PlaNet Finance y presidente de MicroCred, Arnaud Ventura. Los panelistas brindarán datos específicos reunidos en el estudio auspiciado por Usaid sobre impacto de la crisis actual en IMFs. Miembros de WAM y asociados al estudio anfitrión ingresan sin costo; público en general abona 10 dólares.

Nueva York, Estados Unidos. PlaNet Finance y el American Conference Institute organizan este martes 19 y miércoles 20 de mayo el Congreso de Inversión en Microfinanzas Global 2009, que este año espera superar el número de 250 invitados provenientes de 40 países que registrara el año pasado. Para los organizadores, la necesidad de invertir en microfinanzas permanece como una de las mayores prioridades, especialmente dada la actual crisis financiera. Afirman el potencial de beneficios de largo plazo que trae aparejada la inversión en microfinanzas, ya que anima un modelo de negocio más robusto y sostenible en el futuro. Expertos microfinancieros e inversores compartirán sus perspectivas sobre la comercialización de las microfinanzas y el destino más apropiado del capital dentro esta industria. Entre la larga nómina de oradores, se incluyen Jacques Attali, presidente de PlaNet Finance; Gil Crawford, CEO de Microvest; Mary Ellen Iskenderian, CEO de Women’s World Banking; Arturo Lopez, managing director de Credit Suisse; Asad Mahmood, managing director de Deutsche Bank; María Otero, CEO de Acción; Stephen Vogel, CEO de Grameen América, entre otros. El evento tendrá lugar en el Millennium Broadway Hotel.

Bamako, Malí. El Centro de Formación en Banca y Microfinanzas (CFBM) presenta desde este lunes 18 al viernes 22 de mayo una semana formativa sobre Plan de Desarrollo con Microfin. El objetivo primordial es establecer una planificación estratégica que conduzca a una mejor cobertura del mercado y la rentabilidad. Entre los objetivos específicos se cuentan: aprender a utilizar Microfin, el modelo de proyecciones financieras del Grupo Consultor de Asistencia a la Pobreza (CGAP, del Banco Mundial); desarrollar competencias en planificación financiera; aplicar los conceptos de planificación estratégica y operativa a la modelización financiera y analizar los factores claves determinantes de la perennidad. El encuentro está propuesto para profesionales de instituciones microfinancieras que se desempeñan en la región de África Occidental (Uemoa).


Axel De Ville
Luxemburgo, Luxemburgo. El Instituto por el Movimiento Social de Luxemburgo (IMS) invita para este martes 19 de mayo al workshop Implicación del sector privado en microfinanzas. Participarán del evento el director ejecutivo de la organización luxemburguesa Apoyo al Desarrollo Autónomo (ADA), Axel De Ville, y la directora de KPMG, Jane Wilkinson. La temática a tratar será “Mecenazgo, inversión o transferencia de competencias: las múltiples facetas de las microfinanzas para una implicación socialmente responsable de las empresas privadas”. El workshop se inscribe en el marco de un foro de sensibilización sobre responsabilidad social organizado por el IMS. El evento, libre y gratuito para la participación del público, se desarrollará en el Luxembourg-Congrès. Se prevén un total de seis conferencias y nueve talleres animados por 46 profesionales. Contacto: info@csrluxembourg.com.

Zeist, Holanda. La empresa de asesoría especializada en mejora y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, Triodos Facet (con sede en esta ciudad), y el Centro de Microfinanzas de la Universidad de Ciencias Aplicadas INHolland, con sede en Haarlem, organizan este martes 19 de mayo el tercer y último seminario del ciclo Estimulando el desarrollo de negocios: ¿Otro rol para las microfinanzas? En esta ocasión, se tratará el tema “El futuro de las microfinanzas y servicios para el desarrollo de negocios”, a realizarse de 15:30 a 18:15 en sede del Triodos Bank, firma holandesa líder en banca ética. Los participantes pondrán foco en la cuestión sobre cómo las instituciones microfinancieras pueden contribuir al florecimiento del sector de las micro y pequeñas empresas de cara a los objetivos globales fijados para 2015. Al igual que los dos seminarios anteriores (realizados en noviembre y febrero pasados en Utrecht y La Haya, respectivamente), el evento prevé un trabajo fuertemente interactivo que favorezca el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, académicos y planificadores políticos. Entre otros panelistas, ofrecerán sus perspectivas Matthijs Bierman, del Triodos Bank; Luis Felipe Derteano Marie, presidente del Grupo ACP, de Perú; Klaas Molenaar, de Triodos Facet e INHolland y Koen Wasmus, de Opportunity International, entre otros. El calendario del ciclo continuará el 26 de mayo con un foro de discusión abierto y se cerrará el 15 de junio con un foro de clausura.

Quito, Ecuador. La Red Financiera Rural de Ecuador (RFR) concretará desde este viernes 22 al sábado 23 de mayo el seminario-taller internacional Gestión integral de recursos humanos en instituciones de microfinanzas. El encuentro parte de la premisa de que la dirección moderna de las organizaciones exige una nueva orientación que le permita alcanzar los niveles adecuados de competitividad y mejoramiento continuo de la productividad dentro de un marco de fortalecimiento de la cultura organizacional. En este sentido, se revaloriza el factor humano y la comprensión de sus potencialidades y competitividad como base para un proceso de agregación de valor personal a la organización. El seminario-taller está dirigido a responsables de recursos humanos, jefes administrativos y/o contadores, gerentes de agencias, oficinas y sucursales, y todos aquellos que manejan y administran recursos humanos en IMFs. Con metodología eminentemente práctica, el evento contará con la exposición de Martín Otiniano Carbonell, economista y magíster en Administración, con treinta años de experiencia en las áreas de Gestión Estratégica, RR.HH. y Calidad. Tendrá lugar en el hotel Río Amazonas, de esta capital (Av. Amazonas y esquina Carrión) de 09:00 a 18:00 hs.

Praia da Vitória, Portugal. Microcrédito será el tema con que se cerrará, este viernes 22 de mayo, la primera Semana Social organizada por la Cámara Municipal de esta ciudad, ubicada en las islas Azores (región autónoma portuguesa), en el océano Atlántico. Habrá dos paneles: en uno convergerá el presidente de la Asociación Nacional de Derecho al Crédito (ANDC), Mohamed Ahmed, junto a representantes de la Secretaría Regional de Economía y un representante del microcrédito para las Azores, mientras que en el segundo se abordará específicamente la responsabilidad social empresarial. Debatir y difundir las políticas sociales municipales desarrolladas en los últimos años en este municipio es el objetivo principal de esta Semana Social, cuyas actividades oficiales comienzan este lunes 18. Roberto Monteiro, presidente de la Cámara Municipal, indicó que “es necesario evaluar los resultados de las políticas sociales implementadas hasta el momento, porque en un mundo en permanente cambio es fundamental percibir si las circunstancias que presidieron los modelos en curso aún son válidas o se necesitan reajustes para lograr mejores soluciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario