Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 11 de mayo de 2009

Micro Agenda


Abiyán, Costa de Marfil. La Asociación Interprofesional de los Sistemas Financieros Descentralizados de Costa de Marfil (Aisfd-CI) presenta a partir de hoy lunes 11 de mayo el Plan de desarrollo y proyecciones financieras de Microfin. El objetivo general de estas jornadas, que se extenderán hasta el sábado 16, es establecer una planificación estratégica que conduzca a una mejor y más rentable cobertura del mercado. Entre los objetivos específicos se cuentan: aprender a utilizar el modelo de proyecciones financieras Microfin; desarrollar competencias en planificación financiera; aplicar los conceptos de planificación estratégica y operativa a la modelización financiera; analizar los factores claves determinantes de la perennidad. Contacto: aisfd-ci@aisfd-ci.net.

Kayes, Malí. El Centro de Formación en Banca y Microfinanzas (CFBM) concreta desde hoy lunes 11 de mayo, y hasta el jueves 14, el curso Gobernanza de los Sistemas Financieros Descentralizados (SFDs). Las metas que se propone esta capacitación son: definir e identificar las especificidades de la gobernanza de una IMF; analizar las diferentes formas de estatus jurídicos y sus relaciones con la gobernanza; identificar roles y responsabilidades de los actores de la gobernanza; analizar las modalidades de la gobernanza a través de los mecanismos de toma de decisión; identificar y analizar los ejes de la gobernanza e identificar sus riesgos específicos y las estrategias para minimizarlos. El público al que se propone esta actividad está conformado por los cuadros de dirección de instituciones microfinancieras de África occidental (región UEMOA).

Luxemburgo, Luxemburgo. Este martes 12 de mayo comienza el curso anual Formación en Microfinanzas 2009, organizado por el Instituto de Formación Bancaria Luxemburgo (IFBL) y ADA (Apoyo al Desarrollo Autónomo, con sede en Luxemburgo), dirigido a toda persona activa en el sector financiero: administradores de fondos de inversión, consejeros bancarios, directivos de instituciones bancarias, empleados bancarios, auditores, etc. No es imprescindible tener un conocimiento previo de microfinanzas para participar de este programa: los módulos están estructurados por ciclos y por niveles para permitir a los neófitos adquirir una formación base hasta especializarse en un dominio específico. Los módulos son cinco: Iniciación a las microfinanzas, Análisis de desempeño de instituciones de microfinanzas, La inversión en microfinanzas, Gestión de riesgos y microfinanzas y Estructuras jurídicas de los vehículos de inversión en microfinanzas. La duración de la formación depende de los módulos que se elija; cada módulo está propuesto mínimo para una o dos sesiones por año. Para cada módulo, se ofrecerá a los participantes un examen opcional. Las clases, que tendrán lugar en el Centro de Formación IFBL/Cámara de Comercio de Luxemburgo, se impartirán en francés (en caso de demanda puede ampliarse al inglés).

Beirut, Líbano. La red de microfinanzas de países árabes, Sanabel, organiza desde este martes 12 de mayo su 6a Conferencia Anual, bajo el tema El capital humano en microfinanzas: persona, pasión, valor. La conferencia reunirá en esta capital al más grande grupo de profesionales de microfinanzas en la región, así como a los actores claves de la industria: funcionarios, inversores, donantes de fondos y proveedores de servicios. A través de una serie de sesiones plenarias y talleres de trabajo dirigidos por expertos regionales e internacionales, los participantes tendrán la ocasión de tomar parte de los debates que darán forma al futuro de la industria en la región árabe. Entre las novedades para este año, Sanabel presentará a microemprendedores en la ceremonia de apertura y premiará a los diez mejores empleados de instituciones de microfinanzas. El cónclave, que se desarrollará hasta el jueves 14, tendrá lugar en el Le Royal Beirut Hotel. La conferencia estará precedida por un curso de formación titulado “Construcción de competencias analíticas para la toma de decisión”, animado por la especialista jordana Sahar Tieby, en lengua árabe, que tendrá lugar hoy lunes 11.

Seattle, Estados Unidos. Las redes YPIN (Young Professionals International Network) y SeaMo. Connecting de Microfinance Community, ambas con sede en esta ciudad del estado de Washington, presentan mañana martes 12 de mayo el panel Carreras en Microfinanzas. Grandes desafíos en pequeñas inversiones. El evento acercará panelistas de distintas organizaciones locales que están haciendo de Seattle una de las ciudades más dinámicas en microfinanciamiento local e internacional. Se espera la participación de representantes de la fundación Bill and Melinda Gates, Global Partnerships, Grameen Foundation, Unitus y Washington CASH, quienes compartirán sus experiencias en cómo ingresar y desenvolverse en el campo de las microfinanzas, los desafíos que enfrentan, los éxitos logrados y recomendaciones para quienes estén interesados en involucrarse en la industria. El panel de discusión se desarrollará de 7:30 a 9:00 pm en el Auditorim Microsoft, de la Biblioteca Central de Seattle.

París, Francia. PlaNet Finance concretará este martes 12 de mayo el curso Donantes de fondos públicos y privados en microfinanzas. Según explicó la organización francesa, las fuentes de financiamiento de las IMFs se componen a la vez de ahorro de los clientes (autofinanciamiento) y de aportes de donantes (bailleurs) públicos y privados. Estos últimos se han diversificado y contribuyen activamente al desarrollo del sector, para lo cual analizar sus roles resulta esencial para comprender la evolución del financiamiento de la microfinanzas. Entre los objetivos de la formación figuran: familiarizarse con los actores y donantes del sector; conocer los retos actuales del financiamiento y del desarrollo de las IMFs; estudiar el rol y la estrategia de los donantes; comprender las interacciones entre IMFs y los donantes. El evento tendrá lugar en la sede de PlaNet Finance (13 rue Dieumegard, 93400 Saint Ouen, de esta capital). Contacto: Vanessa Quintero (vquintero@planetfinance.org).

Bénédicte Allaert
Bruselas, Bélgica. Microcrédito, ¿una alternativa para el empoderamiento de la mujer? es el tema de la conferencia que la organización belga WIDE (Women In Development Europe) realizará este viernes 15 de mayo. El evento se desarrollará de 9:00 a 17:00 en la sede de la CTB (Coopération Technique Belge) de esta capital. La conferencia apuntará a proveer un enfoque comprensivo sobre el microcrédito: sus especificidades e impactos en los países del sur, su implementación en los países de la Unión Europea y sus desafíos especialmente en el contexto de la actual crisis financiera y económica. Será una ocasión propicia para tomar contacto con diferentes puntos de vista y experiencias prácticas en el campo del microcrédito. Se plantearán tres interrogantes ejes: ¿Conduce realmente el microcrédito al empoderamiento de la mujer en el Sur?, ¿puede ser considerado como una alternativa sostenible a los efectos de estimular el empleo y luchar contra la discriminación en Europa?, ¿están las mujeres europeas en camino de ser el más importante grupo de atención para el microcrédito, tal como ocurre en los países en desarrollo? La conferencia, que será libre a la participación del público, tendrá oradores especialistas de distintos lugares del mundo. Entre ellos: Bénédicte Allaert (directora ejecutiva de WIDE), Agnès Hubert (asesora política de la Comisión Europea), Ayesha Pervez (investigadora de la India), Désirée Zwanck (investigadora alemana sobre microcrédito y género en África), Muliri Jeanne Kabekatyo (directora del programa alemán HEAL Africa), Liliana Alegría Zeballos (investigadora peruana, actualmente haciendo un trabajo de doctorado sobre microcrédito y mujer en la Universidad de Salamanca de España), Marcella Corzi (economista e investigadora de la Sapienza Università, de Roma), Fabrizio Botti (de la misma universidad, investiga perspectivas sobre microcrédito y género en los Balcanes) y la francesa Marion Bur (coordinadora de la Maison de la microfinance de ADA-Luxemburgo). Contacto: Isabelle Gentilhomme (isabelle@wide-network.org).

Arlington, Estados Unidos. La Association for Enterprise Opportunity, con sede en esta ciudad del estado de Virginia, organiza desde este domingo 17 al martes 19 de mayo su Cumbre Anual sobre Entrepreneurship. El encuentro se focalizará en cuatro áreas de interés para los profesionales de la microempresa norteamericana: política y apoyo; desarrollo de capacidades para una sostenibilidad a largo plazo; creación de sociedades para el desarrollo económico y prácticas exitosas. Entre los oradores que tendrá esta cumbre se destacan Melissa L. Bradley-Burns (senior strategist de Green For All, organización nacional con sede en Oakland, California, dedicada a la construcción de una economía verde inclusiva); Donna Gambrell (directora del Community Development Financial Institutions Fund, CDFI, del Departamento del Tesoro de los EE.UU) y Anas Shallal (activista iraquí-americano, fundador y propietario del Busboys and Poets, centro activista y café de Washington). Esta cumbre nacional constituye una oportunidad perfecta para conocer y repensar cómo hacer negocios que respondan a las necesidades de cambio de los emprendedores estadounidenses. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Hyatt Regency Crystal City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario