Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 31 de mayo de 2009

Micro Agenda


Barcelona, España. Triodos Bank de España invita para este martes 2 de junio a la mesa redonda ¿A dónde van mis ahorros? Se debatirá sobre la transparencia y sostenibilidad en la banca en tiempos de crisis. La discusión contará con la presencia de Joan Antoni Melé, director de Triodos Bank para Catalunya y Baleares y David Camps, responsable de Captación de Fondos de Oxfam Intermón. La moderación estará a cargo del periodista Borja Vilaseca. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio Pati Manning (Montalegre, 7, de esta ciudad).

Beatriz Armendáriz
Bruselas, Bélgica. La Plataforma Europea de Microfinanzas (E-MFP, con sede en Luxemburgo), en conjunto con el Centro Europeo para la Investigación en Microfinanzas (Cermi, con sede en esta capital) presentan desde este martes 2 al jueves 4 de junio la Primera Conferencia Europea de Investigación en Microfinanzas. El encuentro, a realizarse en el campus de Solbosch de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), busca una puesta al día de la producción académica sobre microfinanzas en el continente europeo, que acompañe el gran crecimiento que experimenta esta industria. El Comité Científico está integrado por las siguientes personalidades: Beatriz Armendáriz (Harvard University y University College London), Johan Bastiaensen (Universidad de Amberes, Bélgica), James Copestake (de la británica University of Bath), Isabelle Guérin (Université de Provence e Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia e Instituto Francés de Pondichéry, de la India), Marek Hudon (Cermi y ULB, que presidirá la conferencia), Marc Labie (Cermi y Université Mons-Hainaut de Bélgica), Roert Lensik (Universidad de Groninga, Holanda), Roy Mersland (Universidad de Adger, Noruega), Jonathan Morduch (Universidad de Nueva York), Jean Michel Servet (Instituto de Estudios de Desarrollo e Internacionales, Suiza) y Ariane Szafarz Cermi y ULB). Habrá tres sesiones plenarias: Responsabilidad social en microfinanzas (martes, entre cuyos oradores se destaca la presencia de Javier Vaca, de la Red Financiera Rural de Ecuador), Microfinanzas focalizadas en el cliente (client-led, miércoles) y Microfinanzas rurales (jueves).

Francia, distintas ciudades. La Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie, con sede en París) lanza desde este martes 2 de junio la quinta edición de la Semana del Microcrédito, que se prolongará hasta el sábado 6. Esta movilización permite cada año sensibilizar a más de 35 mil personas y resulta eficaz a la hora de hacer conocer el microcrédito y difundir sus beneficios en el gran público. La Semana del Microcrédito se manifiesta por la presencia de foros en lugares públicos tales como plazas, calles peatonales, galerías comerciales o ferias. Estos foros permiten a potenciales creadores de microempresas informarse, presentar sus proyectos y discutir su viabilidad con emprendedores ya en actividad y beneficiarios de los programas de Adie. Hay actividades previstas en 22 de las 26 regiones en que está dividido administrativamente el país: Alsacia, Aquitania, Auvernia, Borgoña, Bretaña, Centro, Champaña-Ardenas, isla de Córcega, Franco Condado, Isla de Francia, Lorena, Mediodía-Pirineos, Norte, Normandía, PACA (Provenza, Alpes, Costa Azul), Países del Loira, Picardía, Poitou-Charentes y Ródano Alpes, más los territorios de dominio francés Guadalupe y Martinica (sobre el mar Caribe) y Réunion (en el océano Indico, 700 kilómetros al este de Madagascar).

Lima, Perú. Líderes de la industria microfinanciera peruana se darán cita este miércoles 3 y jueves 4 de junio en el marco del 1º Congreso Nacional de Microfinanzas. El evento servirá para intercambiar ideas, generar oportunidades y brindar un reconocimiento al liderazgo logrado por la industria microfinanciera peruana a nivel internacional. Será el ámbito propicio para que cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, edpymes, bancos, instituciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, ONGs y redes rurales interactúen, actualicen y fortalezcan sus conocimientos con las últimas novedades y tendencias internacionales. El congreso estará enfocado en la actual crisis económico-financiera y en temas de relevancia y actualidad como tecnología, innovación, gestión y estrategias, nuevos productos, responsabilidad social, entre otros. El Comité Organizador está integrado por Gaby Cárdenas, subgerente de división banca de servicios del Banco de la Nación; José Loayza Pacheco, jefe de Microfinanzas de la ONG Alternativa; Martín Ramírez Josan, gerente comercial de Informa; Diana Vega Arones, directora ejecutiva de Asnec RRPS; José Luis Hidalgo Cáceres, gerente general de Acceso Crediticio Edpyme; Paolo Simoni Pinto, jefe de normalización de MiBanco; José Zapata La Torre, gerente general de Asomif Perú y Marcelo Alquezar, vicepresidente CMS. Entre los oradores se destacan Carolina Trivelli (investigadora del IEP, Instituto de Estudios Peruanos), Danilo Chávez Wendorff (gerente general de Caja Nuestra Gente), Ernesto Ascenzo (director de ventas de mercados colectivos de InVita Seguros de Vida), Guillermo Fajardo (presidente del directorio de Financiera Edyficar), Humberto Meneses (presidente del Banco de la Nación), José Luis Elisei (Microfinance Project, Experian), Luis Baba Nakao (consultor internacional) y Pablo Bustamante (consultor de Metamorfosium). Todas las actividades de este 1º Congreso se desarrollarán en el Hotel Sol de Oro (calle San Martín 305, Miraflores, de esta capital).

Nairobi, Kenia. El Africa Microfinance Action Forum (AMAF) y la Women's World Banking (WWB, con sede en Nueva York) organizan este jueves 4 de junio en esta capital la conferencia multisectorial (multi-stakeholder) Diagnóstico para la acción: Microfinanzas en África. El evento mostrará los resultados del estudio encarado por AMAF y WWB, con el apoyo del gobierno de Luxemburgo, ADA, Care y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), que propone una mirada extensiva y en profundidad del sector microfinanciero africano, su situación actual y perspectivas. Entre los auspiciantes del encuentro también se cuenta a las organizaciones españolas Casa África (con sede en Palmas de Gran Canaria) y la afro-española Red de Mujeres por un Mundo Mejor. Los objetivos de la conferencia son compartir las conclusiones y recomendaciones del estudio, así como facilitar el diálogo y la discusión entre los distintos actores involucrados en la microfinanciación en África. Las reuniones tendrán lugar en las oficinas de Naciones Unidas, en Nairobi.

Managua, Nicaragua. El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae, con sedes en esta capital y en la ciudad costarricense de Alajuela) y la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) presentan a partir de este jueves 4 de junio el VI Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras. El programa fue diseñado para que dirigentes y funcionarios de las IMFs fortalezcan y actualicen sus conocimientos y habilidades, no sólo en el área de microfinanzas sino también en estrategia y management de instituciones microfinancieras. Las sesiones del primer módulo se extenderán hasta el jueves 11 de junio, mientras que el segundo módulo tendrá lugar los días 9 y 10 de julio próximos. Estas actividades se inscriben en el marco del convenio marco de cooperación suscripto entre Incae y Redcamif para la formación de ejecutivos y miembros de juntas directivas de las IMFs de la región.
Marcella Corsi

Milán, Italia. La Red Europea de Microfinanzas (REM) concretará este jueves 4 y viernes 5 de junio su 6ta Conferencia Anual "Microfinanzas y Crecimiento en Europa: Consecuencias, Retos, Oportunidades". Este cónclave de las microfinanzas del Viejo Mundo llega por primera vez a Italia, luego de sus ediciones en Bruselas 2004, Barcelona 2005, Budapest 2006, Berlín 2007 y Niza 2008. Esta sexta conferencia está organizada en conjunto con la fundación Giordano dell’Amore (FGDA, con sede en Milán), integrante del Comité Nacional Italiano Permanente por el Microcrédito y de la REM. El evento prevé la participación de los mayores exponentes de las microfinanzas europeas e invitados, entre los cuales se pueden mencionar a María Nowak (fundadora de Adie-Francia), Fouad Abdelmoumni (presidente de la asociación de microcréditos marroquí Al-Amana), Marcella Corsi (Universidad Sapienza de Roma), Philippe Guichandut (REM) y el húngaro Zsolt Laszlo Becsey (principal promotor del microcrédito en el Europarlamento), entre otros. El programa de capacitación prevé cuatro cursos: Fundamentos de Microfinanzas en Europa, Alcance de las Microfinanzas y Acceso al fondeo de la Unión Europea (los tres se impartirán en inglés) e Indicadores de Desempeño en Microfinanzas (en italiano). Una de las novedades de este año es la realización de la primera edición de los Premios Buenas Prácticas de Microfinanzas en Europa “Microfinanzas, Innovación y Sustentabilidad”. La conferencia se desarrollará en el histórico Palazzo Confalonieri, en el centro milanés.

Bruselas, Bélgica. La organización PlaNet Finance y la Freie Universität Berlin, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Educación para el Desarrollo, concretarán ese viernes 5 de junio el primer taller de la iniciativa University Meets Microfinance (UMM, “la universidad encuentra a las microfinanzas”). Se trata de un programa que busca generar una cooperación entre estudiantes de universidades europeas y los actores de las microfinanzas. Tendrá lugar un día después del cierre de la primera Conferencia Europea de Investigación en Microfinanzas, que se desarrollará también en esta capital (como se informa supra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario