Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Banco Islámico de Desarrollo respalda plan de crecimiento de microfinanzas en Paquistán


(Mundo Microfinanzas) Una delegación del Banco Islámico de Desarrollo (IDB, con sede en Yida, Arabia Saudita) acordó este martes en Islamabad proveer cien millones de dólares para los sectores de la salud y las microfinanzas de Paquistán, como apoyo a la lucha contra la pobreza en el país.

Shaukat Tareen
Fuentes de la División de Asuntos Económicos del gobierno paquistaní revelaron al portal Dawn que los representantes del IDB se encuentran finiquitando los términos de esta asistencia junto a un equipo técnico del ministerio de Finanzas, que conduce Shaukat Tareen.

Los voceros dijeron que el IDB inicialmente había ofrecido diez millones para el sector microfinanciero, pero a medida que se avanzó en las tratativas, y se profundizara en el análisis del Documento sobre Estrategia para la Reducción de la Pobreza II (Poverty Reduction Strategy Paper –II), los financistas acordaron incrementar la suma.

La delegación bancaria fue informada sobre el crecimiento experimentado por las microfinanzas paquistaníes, del orden del 40 por ciento anual durante el período del PRSP-I, y que a marzo de 2008 alcanzó más de 1,7 millones de ahorristas y 1,6 millones de prestatarios, de los cuales cerca de la mitad son mujeres.

El documento oficial presentado al IDB señala que la provisión de servicios de microfinanzas están presentes actualmente en 105 distritos del país (de un total de 127), incluyendo las áreas del Fata (por Federally Administered Tribal Areas, en el noroeste del país, junto a la frontera con Afganistán).

Paquistán cuenta con seis bancos especializados en microfinanzas, cuya mayor cobertura se da en el sector de la cría de ganado, seguido de la microempresa y la agricultura.

El informe gubernamental da cuenta también de la participación de varias ONGs que ofrecen servicios de microfinanzas a comunidades marginadas del país. El sector continúa su rápido crecimiento y el gobierno planea alcanzar tres millones de microprestatarios en 2010 y un total de diez millones en 2015.

“La meta podrá ser lograda con el apoyo del sector privado, que se ha mostrado muy activo en la provisión de microfinanzas”, sostiene el paper oficial, agregando que la Red de Microfinanzas de Paquistán (PMN) fue creada con la idea de mejorar el alcance y sostenibilidad del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario