Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 8 de mayo de 2009

Costa Rica: Baja tasa de morosidad en microcréditos de refugiados


La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de Naciones Unidas,
junto a refugiados colombianos en San José de Costa Rica

(foto: B. Heger / ACNUR)

(Mundo Microfinanzas) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) destacó que, pese a los efectos negativos que provoca la crisis financiera global sobre la actividad económica cotidiana, el plan de microcréditos vigente en Costa Rica sólo registra una tasa de morosidad del 13 por ciento, la más baja desde su inicio.

El representante de Acnur en el país centroamericano, Jozef Merkx, destacó no sólo el bajo nivel de morosidad sino también que ha aumentado el porcentaje de recuperación del dinero prestado, del índice del 57,5 por ciento registrado en 2007 al 76 por ciento a finales del año pasado.

Merkx afirmó que "teniendo en cuenta las experiencias mundiales de microcréditos a refugiados, podemos decir que este programa tiene un éxito extraordinario. Debemos reconocer en este hecho un mérito de la población refugiada que vive en Costa Rica".

El programa de microcréditos ha distribuido unos 650 créditos, por un monto global de US$ 600 mil. La mitad de los beneficiarios han sido mujeres de entre 40 y 50 años de edad.

Los fondos son "reciclables", es decir, “el dinero que ingresa por los pagos de los deudores se vuelve a invertir en nuevas ayudas”, explicó Merkx.

El plan busca integrar a los refugiados a la vida social y económica del país, al tiempo que potencia sus capacidades de manutención ya que se trata de un colectivo con pocas posibilidades para acceder a servicios de la banca comercial.

Costa Rica, producto de su estabilidad democrática y vocación pacifista, es uno de los países receptores de refugiados más importantes de América Latina, principalmente de ciudadanos colombianos y, en menor medida, provenientes de Haití y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario