Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 15 de mayo de 2009

Microcrédito afronta cuello de botella en Turquía


(Mundo Microfinanzas) En los últimos nueve meses, coincidente con la crisis económica y financiera global, se sumaron mujeres turcas a programas de microcrédito en una cantidad que prácticamente equivale a la registrada en el lapso de cinco años, desde que se puso en funcionamiento el pionero Turkish Grameen Microcredit Project (TGMP), en la región kurda de Diyarbakir, al sudeste del país.

Aziz Akgül
En efecto, mientras que algo más de doce mil mujeres demandaban crédito al Grameen turco entre 2003 y septiembre de 2008, un total cercano a once mil lo hicieron con posterioridad a esta última fecha, tras la eclosión de la crisis sub-prime en los Estados Unidos.

Así lo informa, en su edición en inglés de hoy, el diario turco Hürriyet, en un artículo fechado en Istanbul.

La publicación señala que los desempleados en el país, tras los efectos de la crisis, alcanzan las 3,5 millones de personas. Sin embargo -agrega-, la incertidumbre de la economía global no siempre se traduce en malas noticias, ya que muchas mujeres hallaron en este momento una oportunidad para ganarse la vida poniendo en marcha sus propios negocios.

El incremento de demandantes de crédito en Turquía se vio acompañado por un aumento análogo en la cantidad de sucursales: de 27 que había a septiembre pasado, el número se elevó a 42 en lo que va de mayo.

El sistema de microcrédito turco ha provisto cerca de 27 millones de liras en préstamos (poco más de US$ 17 millones) desde su establecimiento en el país en 2003, con una tasa de retorno ejemplar: del cien por ciento, según el Hürriyet.

Para el experto y CEO de la Turkish Foundation for Waste Reduction, Aziz Akgül, la crisis obligó a la mujer a generar ingresos y recurrir al microcrédito. El académico puso el ejemplo de los cuatro países llamados Tigres Asiáticos - Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwan-, donde la profundidad de la crisis financiera de 1997 reactivó sus respectivos sistemas de microcrédito, que a la postre significó una importante contribución para sobrellevar aquella coyuntura.

De todos modos, este súbito interés por el microcrédito genera sus problemas. Para Akgül, el sistema turco está atravesando un serio “cuello de botella” (bottleneck): “Si tuviéramos 10 millones de liras (algo más de US$ 6,3 millones) podríamos desembolsar microcréditos en 33 ciudades en los próximos dos a tres meses”. Y dijo que se apunta a alcanzar a unas cien mil mujeres en 2010.

Nacido en 1956, el profesor Akgül egresó de la carrera de Management en la Academia Militar de Ankara. Posteriormente obtuvo posgrados de Economía y Management en la Universidad Técnica de Medio Oriente (METU), de Ankara, en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara y en la Naval Postgraduate School de Monterrey (NPS), California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario