Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de abril de 2009

Jamaica: Proponen medidas para realzar el potencial emprendedor en la isla


(Mundo Microfinanzas) Distintas investigaciones y estudios de campo a cargo de expertos locales demuestran que en Jamaica existe un enorme potencial para desarrollar las microfinanzas como herramienta de inclusión financiera y desarrollo local.

Earl Jarrett
Un trabajo de investigación realizado por el encuestador jamaiquino Bill Johnson reveló que aproximadamente 722 mil jamaiquinos desean acceder a algún tipo de la financiación para iniciar o ampliar sus negocios y emprendimientos productivos

Earl Jarrett, gerente general del Jamaica National Building Society (JNBS), empero, subrayó que el desarrollo de las microfinanzas se ve obstaculizado por deficiencias en los servicios de las entidades prestatarias, así como por las condiciones de informalidad en las que desarrollan su accionar económico la mayoría de los potenciales clientes.

"Muchas entidades financieras siguen considerando que los préstamos a las pequeñas empresas no son comercialmente viables, lo que dificulta el acceso al crédito para los micro y pequeños empresarios", advirtió.

Jarret también destacó que la falta de titularidad sobre la tierra que afecta a muchos productores los inhabilita como potenciales destinatarios de los microcréditos. “Si no tienen documentada la propiedad de la tierra, la misma no puede ser utilizada para garantizar una inversión”, explicó.

Si bien puntualizó que podrían utilizarse los títulos de derecho común como garantía para la obtención de préstamos, reconoció que las entidades financieras hacen hincapié en este tipo de situaciones para condicionar su apoyo crediticio.

Otro de los condicionamientos que afronta la industria es la escasez de fondos para financiar microcréditos y microseguros. Jarret sugiere la posibilidad de crear un centro regional, en colaboración con la Red de Microfinanzas del Caribe, para obtener fondos y sostener los servicios de las entidades del sector. "De esta manera, se podrá ofrecer servicios centralizados en la administración de los fondos para préstamos a los clientes", explicó.

Fondo de seguridad

Propone además crear un fondo de seguridad para reducir el riesgo que afrontan tanto las entidades de préstamo como los clientes por acontecimientos imprevistos. "Este tipo de apoyo sería especialmente útil para situaciones provocadas por desastres climáticos o naturales", afirmó.


Por otra parte recomienda la creación de un buró de crédito que permita a las entidades de microfinanzas tener acceso a datos y antecedentes de sus potenciales clientes y, a partir de ello, evaluar sus capacidades económicas y posibilidades de pago.

"Un elemento fundamental de las microfinanzas es la gestión del riesgo, dado que los préstamos concedidos a las micro y pequeñas empresas son a menudo de alto riesgo", afirmó. El buró ofrecería un perfil financiero de los potenciales clientes.

Jarret también advirtió que las entidades gubernamentales que regulan la actividad financiera deben mejorar sus instrumentos de intervención para auditar a las entidades de microfinanzas. "Los reguladores y los encargados de formular políticas tienen que comprender los conceptos y los problemas que se encuentra detrás de la prestación de servicios a las comunidades", afirmó.

Según datos oficiales, las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad de los empleos en el país, pero según los expertos carecen de un marco legal y regulatorio adecuado para desarrollar todas sus potencialidades.

Jarret subrayó que las autoridades de gobierno deben crear más y mejores herramientas de apoyo al sector, de tal modo de promover el espíritu de emprendimiento y la cultura empresarial.

Las recomendaciones del gerente del JNBS, una de las instituciones financieras más importantes y antiguas de Jamaica, se enmarcan entre los aportes que realizaron expertos que debatieron soluciones para la población en situación de pobreza durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Puerto España, Trinidad Tobago, a mediados de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario