Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 8 de mayo de 2009

Tensión en Nicaragua: Los No Pago ahora se autodenominan "Sí pago, pero pago justo"


(Mundo Microfinanzas) Instituciones de microfinanzas de Nicaragua denunciaron ante autoridades nacionales que activistas pertenecientes a organizaciones de deudores de microcréditos han realizado actos de violencia contra el personal e instalaciones en varias de sus sucursales durante los últimos meses y pidieron al gobierno medidas de seguridad para poder seguir funcionando.

Víctor Urcuyo
El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Julio Flores, planteó la preocupación del sector al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, acompañado de representantes de las entidades Banex, Procredit y Financiera Fama, informó en su edición de este jueves El Nuevo Diario, de Managua.

De la reunión también participaron el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez; el subdirector de la Policía Nacional, Carlos Palacios; el superintendente de Bancos de Nicaragua, Víctor Urcuyo, y representantes de la Corte Suprema de Justicia.

Centeno Gómez explicó que “las microfinancieras solicitaron apoyo porque han sido blanco de ataques por parte de deudores ubicados en el norte y centro del país”, y se comprometió a “darles protección desde el punto de vista jurídico, siguiendo las facultades que la ley nos otorga”.

Flores, en tanto, destacó que “nos reunimos para explicarles y entregarles documentación sobre denuncias que hemos interpuesto ante la Policía por agresiones al personal de las instituciones. Estas agresiones continúan en la zona de Río Blanco (departamento de Matagalpa) y Camoapa (Boaco). Tenemos documentadas 31 denuncias en los últimos seis meses”.

Informó, a modo de ejemplo, que el 29 de abril pasado un gerente de la microfinanciera Fondo de Desarrollo Local (FDL), en Camoapa, fue emboscado y golpeado por 30 personas. “El comisionado Carlos Palacios se comprometió a garantizar el orden y la seguridad, no sólo del personal de las instituciones, sino de la seguridad de todas las personas en esa zona”, señaló Flores.

El dirigente responsabilizó por los hechos de violencia a activistas del Movimiento de Productores del Norte, conocido por las financieras como Movimiento del No Pago, pero Omar González Vílchez, coordinador general del Movimiento de Productores, Comerciantes y Asalariados del Norte, ahora autodenominados Movimiento Sí Pago, pero Pago Justo, negó que sus afiliados hayan provocado desmanes y agresiones.

“Lo que ha pasado es que han llegado promotores (de las microfinancieras) de algunos municipios a querer quitarles las cosas de manera ilegal, y entonces la gente se ha resistido a entregarlas. En ningún momento ha habido golpeados o heridos, y prueba de ello es que nosotros en los últimos días hicimos un plantón en la Asamblea Nacional para que el gobierno intervenga en esta situación”, dijo González Vílchez.

Flores acusó a los dirigentes del Movimiento de Productores del Norte de promover entre sus afiliados la morosidad, instándolos a no pagar sus deudas a las microfinancieras, pese a que se había dispuesto que los interesados en regularizar su situación tendrían plazo para concretar dicho trámite hasta el 31 de marzo.

El titular de Asomif, organización que reúne a unas 250 entidades de microfinanzas, dijo que sólo el 5 por ciento del millar de deudores que habían prometido cancelar su mora han cumplido con los pagos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario