Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 24 de mayo de 2009

Méndez del Río: cerrar la brecha con los excluidos de la financiación


(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, afirmó que más del 95 por ciento de la población mundial pobre sigue sin acceder a fuentes de financiación.

Manuel Méndez del Río
El directivo sostuvo que "en el mundo hay cuatro mil millones de personas excluidas de la financiación" mientras que la banca tradicional “maneja trillones” y no da respuesta a esta inmensa mayoría de población marginada del crédito.

Méndez del Río Piovich formuló estas precisiones el jueves pasado en Madrid, durante un seminario que enmarcó la firma de un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y Results Educational Fund por el cual se fija en la ciudad de Valladolid la sede de la próxima Cumbre Mundial del Microcrédito, que tendrá lugar en 2011.

El seminario, presidido por la reina Sofía, contó también con la participación de Fouad Abdelmoumni, director general de la organización de microcréditos marroquí Al Amana.

Según puntualizó el titular de la fundación del BBVA, "hay 3.600 instituciones en el mundo dedicadas al microcrédito, 565 de ellas en América Latina en 2007".

Abdelmoumni, por su parte, explicó que "somos una industria joven, tenemos que desarrollar nuestra presencia. No estamos en todo el mundo, ni siquiera en todas las regiones de los países donde estamos".

Y en relación con la crisis global señaló: "Estamos viendo cómo algunos reembolsos bajan, no de manera dramática, pero ya no estamos en el cero por ciento de morosidad", remarcando que "esto es especialmente sensible en entidades que no admiten depósitos".

Las entidades de microfinanzas deben, pues, establecer estrategias con otros organismos públicos y privados, reducir costes mediante la tecnología y "abrir el sector al ahorro mundial" porque los bancos y organizaciones dedicadas al microcrédito no pueden acabar solos con la pobreza, coincidieron los expertos.

Reina Sofía

Tras la firma del convenio, la reina Sofía -co-presidenta honorífica de la Cumbre- dirigió unas palabras a los asistentes en las que expresó su convencimiento de que la Cumbre de 2011 "tendrá un impacto muy positivo en la mejora y profundización de las microfinanzas, y que ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tanto anhelamos, y muy especialmente en lo referido en los apoyos a los más pobres y a las mujeres".

Sofía puso de relieve que "lograr el fortalecimiento de los servicios microfinancieros, en todas sus variedades, es un objetivo que se traducirá en importantes beneficios, no sólo económicos sino también personales y familiares, ayudando en consecuencia al reforzamiento de la dignidad y unidad de la institución familiar. Estoy segura de que España apoyará con intensidad, generosidad y entusiasta hospitalidad esta importante cita, que espero constituya un hito imprescindible en la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento del desarrollo económico y social de los más desfavorecidos".

Participaron también del encuentro -que tuvo lugar en la sede de la Aecid- la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el director de Microcredit Summit Campaign, Sam Daley Harris; el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández; y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. También estuvieron presentes la directora de Cooperación Sectorial y Multilateral de la Aecid, Rosa Elcarte, y la fundadora de Jamii Bora Trust, Ingrid Munro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario