Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 26 de mayo de 2009

Gobernanza, transparencia y coeficientes de capital: bancos rurales en tiempos de crisis


(Mundo Microfinanzas) El Banco Central de Filipinas (BSP) considera al sector microfinanciero como el “punto más brillante” (brightest spot) del sistema financiero del país de cara a la crisis global del crédito.

Amando M. Tetangco Jr.
No obstante, el director del BSP, Amando M. Tetangco Jr., exhortó a los bancos rurales a un mayor compromiso en la microfinanciación.

Hablando ante una asamblea de bancos rurales que operan en el sector de las microfinanzas, el directivo dijo que los bancos deberán monitorear más rigurosamente la cartera de créditos y mantener un bajo nivel de riesgo (PAR, portfolio at risk), según informó hoy el Philippine Star, de Manila.

“Los bancos deben mantener posiciones de capital sólidas. El coeficiente de suficiencia de capital (capital adequacy) es central para asegurar un colchón adecuado (sufficient buffer) para cuando los riesgos devengan pérdidas”, indicó Tetangco.

Y agregó: “Recordemos que la fortaleza de capital de nuestro sector bancario es una de las principales razones por las cuales ha permanecido sólido (resilient) en medio de la persistente crisis financiera global”.

“Espero que los bancos se vuelvan más proactivos, así como reactivos, en términos de consolidación de sus posiciones de capital”, instó el directivo.

Y urgió a las instituciones microfinancieras a visualizar la crisis como una oportunidad para hacer reformas tendientes a fortalecer la industria microfinanciera.

Concretamente, el director del BSP solicitó a los bancos rurales e IMFs a “mejorar la eficiencia, fortalecer las estructuras de gobernanza, aumentar la calidad de sus administraciones, diversificar la financiación, tornarse más transparentes y proteger más al consumidor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario