Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Microfinanzas y "revolución silenciosa" en Perú


(Mundo Microfinanzas) El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES, con sede en Lima), Javier Portocarrero, destacó que las microfinanzas en Perú experimentaron una gran expansión “gracias a un proceso de revolución silenciosa que ha durado casi 20 años”.

Javier Portocarrero
El académico formuló este concepto tras la reunión que mantuvo ayer el Consorcio con el presidente peruano, Alan García, y la ministra de Producción, Elena Conterno.

El CIES es una asociación de 42 asociaciones y centros de investigación, ubicados tanto en Lima como en otras once regiones del Perú.

“Estos créditos (en relación a las microfinanzas) están llegando a lugares donde antes no había acceso”, señaló Portocarrero, en declaraciones que recogió el portal informativo peruano Gato Encerrado.

La reunión con el gobierno se inscribió en el marco del I Diálogo Académico Presidencial “Las microfinanzas en Perú”, organizado por el CIES, del que también participaron el titular del Banco de la Nación, Humberto Meneses, y representantes del ámbito académico.

Sobre la reunión, Portocarrero dijo que se debatieron alternativas políticas para apoyar al sector microfinanciero y sostener su crecimiento, ya que es considerado uno de los principales motores de la economía peruana.

Tras señalar que los servicios están teniendo buena inserción en sectores rurales, el director del CIES llamó a redoblar el empeño por llegar a las áreas rurales, donde viven los más pobres del país andino.

Finalmente, precisó que el sistema financiero peruano concedió créditos por casi tres mil millones de dólares a las micro y pequeñas empresas en los últimos años.

“Perú tiene una industria microfinanciera de clase mundial, tenemos aproximadamente un millón y medio de préstamos y casi tres mil millones de dólares en créditos a través de las diversas instituciones bancarias y financieras”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario