Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 7 de mayo de 2009

Coloquio discute efectos de la crisis en subregión de Africa Central


(Mundo Microfinanzas) La crisis financiera mundial comprometerá más la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de Naciones Unidas, ya que ella se traducirá en una degradación de los indicadores socio-económicos y afectará la producción y exportación de productos agrícolas.

Así lo declaró este miércoles en Brazzaville, durante la apertura de un coloquio dedicado a la cuestión, el experto en microfinanzas Hervé Pascal Ndongo, del Instituto Subregional Multisectorial de Técnicas Aplicadas (ISTA) de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Cemac).

El especialista sostuvo que el impacto será mayor en África, y particularmente en los países de África Central.

Ndongo invitó a los países de la subregión a “poner en marcha medidas tendientes a desarrollar sus capacidades de movilización de recursos internos”, según publicó ayer el portal Congoplus.

Explicó que “es primordial que tome impulso un proceso dinámico de acumulación de capital, intermediación y movilización, a fin de liberarse de la dependencia de ayudas provenientes de flujos externos”.

“Las perspectivas revisadas del año 2009 muestran una desaceleración del crecimiento económico que se estabilizaría en 2,8 por ciento en razón de la baja de la demanda mundial”, sostuvo el experto.

Y agregó: “El producto interno bruto no debería pues aumentar más allá del 4 por ciento en lugar del 6,2 por ciento inicialmente previsto, lo cual llevaría al crecimiento en zona Cemac por debajo de su promedio anual en el decenio 2000”, concluyó.

La mayor parte de las economías de países miembros de la Cemac son tributarias de recursos mineros, agrícolas y forestales, cuyos precios son fijados en función de la oferta y la demanda del mercado internacional.

El PIB real por habitante de la Cemac -organización que agrupa a Camerún, Congo, República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad- es del orden de los 800 dólares, situando a los países de la subregión a un nivel de pobreza muy elevado.

Referencia: Hervé Pascal Ndongo es autor del libro Microfinance et Développement des pays de la Communauté économique et monétaire de l'Afrique centrale (Cemac), L'Harmattan, junio 2010, París (nota de posedición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario