Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 4 de mayo de 2009

Micro Agenda


Abomey, Benín. La consultora West Africa Microfinance propone desde este lunes 4 de mayo, y hasta el viernes 15 próximo, un seminario que abordará el métier de encargado de cartera o de operaciones en una IMF. Se trata, afirman los organizadores, de una posición particularmente importante en una microfinanciera en razón del rol de interfaz que ella asegura entre el director y los encargados de préstamo, que están en contacto directo con los clientes. Entre los objetivos prácticos de este encuentro figuran: desarrollar la concepción y actualización de los procedimientos de crédito; desarrollar la concepción, utilización e interpretaciones de indicadores operacionales; familiarizarse con las herramientas modernas de supervisión del portafolio; controlar la supervisión de los encargados de préstamo; utilizar la logística moderna de gestión de portafolio, entre otros. Las sesiones en estas dos semanas se componen de catorce módulos y tendrán lugar en el Centro Internacional de Formación de la WAM en esta ciudad, ex capital del antiguo reino de Dahomey.

Bobo-Dioulasso, Burkina Faso. La Asociación Profesional de Instituciones de Microfinanzas de Burkina Faso (APIM-BF) presenta desde hoy lunes 4 de mayo al viernes 8 próximo una semana de capacitación orientada a la gestión del portafolio de crédito. El objetivo general de la formación es contribuir a una mayor concientización de los gestores de crédito en relación a la importancia de la gestión y seguimiento de una cartera. Asimismo, el curso permitirá a los participantes intercambiar sus experiencias en vista de mejorar la práctica de gestión crediticia. Cuatro serán los temas a tratarse: desbloqueo del crédito, seguimiento de los créditos en curso, recobro de los créditos retrasados e informe de situación de los créditos. El público al que apunta este encuentro está constituido por responsables, gestores y agentes de crédito. Más información: apimbf@fasonet.bf.

Johannesburgo, Sudáfrica. Distintas compañías multinacionales de comunicación móvil, con intereses en África, concretarán este martes 5 de mayo el evento Mobile Money Transfer Africa. El tema convocante será la transferencia de dinero a través de tecnología móvil. Se analizará por qué, pese a la importante difusión que ha tenido en los últimos años el dinero móvil en el continente, muchas iniciativas fallan al no responder a un adecuado modelo de negocio que satisfaga a los reguladores, selección de socios, armado de una red de agentes y operación del servicio. El tema tiene amplia repercusión en las microfinanzas, ya que la tecnología móvil puede propagar servicios financieros en zonas alejadas de centros poblados. Los principales oradores serán Chris Gabriel (CEO de Zain Africa, con sede en Kuwait y operativa en dieciséis países africanos), Michael Joseph (CEO de Safaricom, con sede en Nairobi), Serigne Dioum (director de marketing de Orange Money (iniciativa de France Télecom y Banque Nationale de París, lanzada recientemente en Costa de Marfil), Dare Okoudjou (director de dinero móvil de MTN Group, operativa en veintiún países africanos y sede en Johannesburgo), Ravind Ramanah (director de marketing para mercados emergentes del francés BNP Paribas), Carol Realini (CEO de Obopay, con sede en Redwood City, California) y Brian Richardson (CEO de la sudafricana Wizzit). El encuentro tendrá lugar en el Emperor’s Palace, de esta ciudad.

Macapá, Brasil. La Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del estado de Amapá (al norte de Brasil, en el límite con la Guayana Francesa), en sociedad con el Servicio de Apoyo al Emprendedor (Sebrae), realizará este martes 5 de mayo el 1º Seminario de Cooperativismo de Crédito en esta capital estadual. El evento, que tendrá lugar en el auditorio principal del Sebrae en Macapá, tiene como objetivo práctico implantar una cooperativa de crédito en el estado proporcionando acceso facilitado al crédito y prestando servicios de modo más simple y ventajoso a los potenciales asociados. Los organizadores se proponen además buscar la democratización del financiamiento destinado al segmento de las micro y pequeñas empresas. Según Erick Leal, técnico del Sebrae, “montar una cooperativa de crédito en el estado representa izar la bandera del cooperativismo de crédito por primera vez”, puntualizando que Amapá es el único estado del país que no posee una organización con este fin.

Jessica Jackley
Durham, Estados Unidos. La cofundadora de la organización Kiva, Jessica Jackley, brindará este martes 5 de mayo una conferencia sobre Entrepreneurship Social y Créditos para Cambiar la Vida. El encuentro, previsto para las 3:30 pm, se hará en el Memorial Union Building de la Universidad de New Hampshire. Kiva, plataforma online que pone en contacto directo a un demandante de microcrédito y a un inversor particular, en cualquier lugar del mundo, espera facilitar más de US$ 100 millones en créditos a 2010. El evento es organizado por la Escuela Whittemore de Negocios y Economía, el Carsey Institute, la oficina de Sostenibilidad y los departamentos de educación, sociología y comunicación, todas ellas dependencias de la universidad. El ingreso es libre y gratuito.

Dakar, Senegal. La red Sociedad para la movilización del ahorro y el crédito en Senegal (Pamecas, en francés) invita desde este martes 5 de mayo a una exposición de fotos sobre las microfinanzas. El vernissage, que se extenderá hasta el martes 12, se realiza con la colaboración de la Embajada de Luxemburgo en este país. Las fotos se concentran sobre los individuos, tanto microemprendedores como profesionales que se desempeñan en instituciones microfinancieras, actores genuinos de la industria en el país. Se busca asimismo acercar las microfinanzas a gente que no ha tomado contacto con esta actividad económica y social. Esta misma exposición ya fue presentada en Luxemburgo, Malí y Burkina Faso.

San Diego, Estados Unidos. La Cumbre de Microfinanzas de San Diego organiza este jueves 7 de mayo una conferencia en la que se dará a conocer todo el trabajo, tanto a nivel local como internacional, que realizan organizaciones de microfinanzas de esta ciudad de California. La temática del encuentro estará coordinada por Lynn McMullen, directora ejecutiva de Peace Alliance y durante mucho tiempo consultora y recaudadora de fondos para proyectos de microfinanzas. El objetivo de esta cumbre es promocionar la eficacia de las organizaciones microfinancieras de San Diego y promover la colaboración entre las distintas áreas de esta comunidad. Participarán representantes de entidades tales como Acción San Diego, CDC Small Business Finance, Foundation for Women, Fundación Grameen, International Rescue Committee (IRC, con sede en Nueva York), la universidad Point Loma Nazarene, Project Concern International (que tiene su sede en San Diego), la Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios para la Paz de la Universidad de California y el Ahlers Center for International Business de la Universidad de San Diego. El encuentro se desarrollará desde las 8:30 am a las 2:00 pm en instalaciones de la Universidad de San Diego, con un costo de 25 dólares para público en general y 10 dólares para estudiantes. Se anuncia que habrá stands donde clientes microfinancieros expondrán y pondrán a la venta sus mercaderías y servicios.

Ann Miles
Nueva York, Estados Unidos. La organización neoyorquina Financial Women’s Associates (FWA), con el apoyo del Club de Microfinanzas de Nueva York (MFCNY), presentan este jueves 7 de mayo el panel Macro a Micro: Desempeño de inversiones en microfinanzas en la crisis financiera actual. El evento tiene previsto iniciarse a las 6:30 pm (durará una hora y media) en la sede de las compañías McGraw-Hill (1221 Avenue of the Americas, Rockefeller Center). Integrarán el panel: Roland Dominicé (director ejecutivo de Symbiotics, consultora en inversión en microfinanzas, con sede en Ginebra), Ann Miles (managing director de BlueOrchard Finance EE.UU), Camilla Nestor (directora de Fundación Grameen), Susanna K. Tisa (managing director de Finca International) y Mitchell Strauss (director de política de crédito de Overseas Private Investment Corporation, OPIC, agencia del gobierno norteamericano). Las exposiciones serán moderadas por Andrea M. Esposito, managing director de Standard and Poor’s Nueva York. El costo son 20 dólares para socias de FWA y 25 dólares para no socias.

Seattle, Estados Unidos. La Escuela de Negocios y Economía (SBE, sigla en inglés) de la Seattle Pacific University (SPU), la SBE Microfinance Initiative y el Centro para la Integridad en Negocios de la SPU presentan la 2009 Pacific Northwest Microfinance Conference. La misma se realizará los días viernes 8 y sábado 9 de mayo próximos en Upper Gwinn Commons, campus de la SPU. Participarán sectores profesionales privados interesados en microfinanzas, profesionales de las microfinanzas, representantes de sectores públicos, ONGs y ligados al mundo académico. El evento busca profundizar el conocimiento en microfinanzas, conectar gente y movilizar a la acción hacia soluciones de desarrollo duraderas de la pobreza global. Entre los oradores invitados figuran Rick Beckett (CEO, Global Partnerships), Peter Bladin (vicepresidente ejecutivo de Fundación Grameen), Tamara Cook (de la Fundación Bill and Melinda Gates), Matt Flannery (cofundador de Kiva), Skip Li (fundador de Agros International) y Atul Tandon (vicepresidente de World Vision). La conferencia del viernes se extenderá de 7:00 a 9:00 pm, mientras que la del sábado se prolongará de 8:00 am a 4:30 pm. Contacto: John Terrill (jterrill@spu.edu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario