Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 25 de mayo de 2009

Micro Agenda


Nairobi, Kenia. El Centro para la Empresa en Mercados Emergentes de la Escuela Fletcher (de la Tufts University, con sede en la ciudad norteamericana de Medford, Massachussets) y la Kenya School of Monetary Studies (KSMS), en conjunto con el Banco Central de Kenia, presentan este lunes y martes 25 y 26 de mayo la conferencia M-Banking 2009: Balanceando Innovación y Regulación. El evento es iniciativa de estudiantes que buscan reunir a más de cien actores clave en banca móvil -reguladores, instituciones financieras, empresas telefónicas, clientes y emprendedores- en un esfuerzo por propiciar el diálogo en torno a este servicio. Están previstos un total de ocho paneles donde se tratarán, entre otros temas, Perspectivas en banca móvil y servicios de branchless; Buenas prácticas en relaciones de intermediación bancaria y no bancaria; Políticas de gobierno y buenas prácticas en regulación y Servicios financieros móviles desde la óptica de agentes y clientes. La cena de bienvenida, sponsoreada por Equity Bank, estará encabezada por el vicepresidente de Kenia, Stephen Kalonzo Musyoka. La banca móvil es un servicio considerado estratégico de cara a la masificación de las microfinanzas en África.

Belgrado, Serbia. El Centro de Microfinanzas para Europa del Este y Central y Nuevos Estados Independientes (MFC, con sede en Varsovia) concretará desde este lunes 25 hasta el miércoles 27 de mayo su 12º Conferencia Internacional. El tema sobre el cual girarán las distintas actividades e intervenciones será “La crisis internacional ¿constituye un peligro o una oportunidad para las microfinanzas?”. La conferencia será una buena ocasión para los participantes de concebir nuevas estrategias que permitan al sector sobrellevar de mejor manera la crisis actual. El lunes, de 10:30 a 13:00, tendrá lugar la reunión de socios del MFC, donde se hará una evaluación de lo realizado en 2008 y se analizarán las perspectivas sociales y presupuestarias para 2009. La ceremonia de apertura oficial de la conferencia está prevista para las 15:00 del lunes. El evento tendrá lugar en el Continental Hotel Belgrado (Milentija Popovica 10, de esta capital). Contacto: Grzegorz Galusek (conference@mfc.org.pl).


Washington, Estados Unidos. El Centro para la Inclusión Financiera (CFI) de la organización Acción International organiza este miércoles 27 de mayo una charla con los autores del libro Portfolios of the Poor: How the World’s Poor Live on $2 a Day (Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, 2009). Se trata de Daryl Collins, periodista especializado en temas financieros en Sudáfrica; Jonathan Morduch, profesor de Políticas Públicas y Ciencias Económicas de la New York University; Stuart Rutherford, autor del libro The poor and their money y fundador de la institución microfinanciera SafeSave de Bangladesh; y Orlanda Ruthven, doctorada en desarrollo internacional por la University of Oxford y actualmente viviendo en Nueva Delhi. El libro, que recomienda enfáticamente la expansión de las microfinanzas y mejores herramientas financieras, es el primer estudio en profundidad sobre la manera en que los hogares más pobres del mundo organizan sus vidas financieras, mostrando una complejidad y sofisticación sorprendentes. Contacto: Charlotte Connors (cconnors@accion.org). Nota de posedición: Hay una versión de este libro en español, Los portafolios de los pobres. Cómo viven los pobres del mundo con $2 al Día, por ejemplo la ofrecida desde la página de Financial Access Initiative.


Mareike Hussels
Munich, Alemania. La conferencia internacional sobre suministro de energía eléctrica en países en desarrollo, presentada este jueves 28 de mayo por la compañía alemana PSE AG -especializada en asesoramiento sobre proyectos de energía solar- estará este año focalizada en microfinanzas. Empresas que operan con proyectos de microfinanzas en suministro de energía renovable presentarán sus experiencias y los participantes tendrán ocasión de tomar contacto con representantes de compañías, organismos internacionales ligados al desarrollo e infraestructura, ONGs y emprendedores en este campo. La sesión matutina abordará el tema Modelos de empresas solares de instituciones microfinancieras, entre cuyos disertantes se destaca la del experto argentino Patricio Boyd, director de operaciones rurales de Emprenda (ex Fondo de Inversión Social) sobre “Sinergias entre microcrédito y energía solar”. También compartirán sus experiencias en este tramo Patricia Kawagga, coordinadora de proyectos especiales de Finca Uganda y Rahul Quddus, director ejecutivo de Rural Service Foudation de Bangladesh. Por la tarde, en tanto, se afrontará la cuestión del Financiamiento de proyectos privados de energía renovable, con la participación de los panelistas Mareike Hussels (de la holandesa E+Co), Niki Armacost (de la norteamericana ARC Finance) y Gerrit-Jan Brunink (del banco Triodos de Holanda), entre otros. El evento tendrá lugar en el Munich Trade Fair Centre.


Cristina Besher
(foto: Robin Johnson)
Palo Alto, Estados Unidos. Opportunity Fund, uno de los proveedores de microcréditos más importantes de California; Kiva, la primera plataforma online de microfinanciación persona a persona y Sillicon Valley Community Foundation presentan este jueves 28 de mayo la conferencia Microfinance California 2009. El evento pondrá en consideración estrategias y prácticas de microfinanzas en la economía de los Estados Unidos, incluyendo el rol de las instituciones financieras en el desarrollo comunitario y la importancia de la educación financiera en el contexto de la crisis actual. Entre los tópicos que se tratarán figuran: Cómo trabajan las microfinanzas en los EE.UU: productos, servicios y gestión de riesgos; Quiénes son los que demandan microcréditos en el país; Crédito y ahorro en microfinanzas; Mujer y microfinanzas en los EE.UU.; Servicios de desarrollo de negocios: un componente clave para la sobrevivencia de las pequeñas empresas; Competitividad, escala y sostenibilidad; Microfinanzas en la web, entre otros. Entre los oradores que tendrá el encuentro figuran Anne Haines Yatskowitz (Acción Nuevo México); Bob Annibale (Citi Microfinance); la microempresaria brasileña y dueña de una compañía que manufactura y vende productos horneados con chocolate en San Francisco, Cristina Besher; Elizabeth Funk, CEO y fundadora de Dignity Fund; Elizabeth Makke, directora de operaciones de Acción San Diego; Gustavo Lasala, CFO de Acción Texas y James Gutiérrez, CEO de Progreso Financiero, compañía con sede en Mountain View, California, que presta microcréditos a familias hispanas residentes en EE.UU., entre muchos otros. La conferencia se desarrollará en instalaciones de la Universidad de Stanford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario