Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 21 de mayo de 2009

Impacto de la crisis en la economía y microfinanzas como respuesta a la crisis


(Mundo Microfinanzas) El gobierno de Uruguay organiza entre hoy y mañana el Primer Foro Nacional para el Desarrollo de las Microfinanzas en la ciudad de Colonia del Sacramento, para evaluar y proponer soluciones orientadas a la inclusión financiera y el desarrollo socioeconómico local. El evento se enmarca dentro del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, del gobierno uruguayo.

Los asistentes debatirán medidas para mejorar el funcionamiento de las microfinanzas y el fortalecimiento de la infraestructura institucional para este segmento de negocios, informó el diario La República, de Montevideo.

El Foro, a realizarse en el Hotel Sheraton de Colonia, representa un espacio de discusión y análisis para abordar otros aspectos que los expertos consideran críticos para el desarrollo de la industria, como la necesidad de proveer soluciones para cerrar la brecha existente entre el sistema financiero y los micro y pequeños empresarios.

En este sentido, se analizarán distintas medidas para promover el acceso efectivo y eficiente de los emprendedores a los microcréditos, y se presentarán proyectos de trabajo orientados a promover la capacitación técnica.

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales, las disertaciones tratarán sobre la crisis internacional y sus efectos sobre la economía uruguaya; las microfinanzas como respuesta a la crisis internacional; marco de funcionamiento de las microfinanzas en Uruguay; integración de los servicios complementarios en el desarrollo de las microfinanzas; enfoque territorial de las microfinanzas; productos y servicios en el mercado microfinanciero.

La experiencia en el sur brasileño

Junto a funcionarios del gobierno uruguayo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el foro contará con la presencia de especialistas de países vecinos, como Argentina y Brasil. Por caso, una delegación del Servicio de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario de Brasil (Sebrae), del estado brasileño de Río Grande del Sur -limítrofe con Uruguay- expondrá su experiencia como entidad asesora en microfinanzas.

Silvio Andriotti, director de Administración y Finanzas del Sebrae, destacó que "el acceso al crédito y la financiación en Brasil se identifica como uno de los factores condicionantes para la supervivencia de las micro y pequeñas empresas", en declaraciones que difundió La República.

Su exposición ante los asistentes al Foro hará hincapié en la experiencia del Sebrae en la capacitación para la gestión de los microempresarios interesados en acceder a los microcréditos.

Andriotti adelantó que explicará el funcionamiento del Plan de Expansión de Negocios que impulsa la entidad: "Es un servicio a los empresarios individuales, con 20 horas de clase, que se encuentra en fase piloto de aplicación".

El programa persigue el objetivo de ayudar a los emprendedores y microempresarios en el análisis de la viabilidad de sus negocios y prepararlos para presentar una propuesta de financiación ante las entidades de microfinanzas.

"Facilitar el acceso al crédito y a los mercados es parte de la visión de los proyectos integrados del Sebrae. Este tipo de actividad también incluye la difusión de la innovación, tecnología y diseño para el desarrollo de productos y procesos, la capacitación en gestión empresarial, y la estructuración de las acciones y la formación de líderes en la creación de un entorno favorable para la cooperación", explicó el directivo gaúcho.

Colonia del Sacramento es una pequeña ciudad, ubicada sobre la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata, fundada en 1680 y declarada Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario