Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 28 de mayo de 2009

Trece instituciones chilenas habilitadas para otorgar crédito a segmentos muy vulnerables


(Mundo Microfinanzas) El ministerio de Planificación de Chile (Mideplan) y el Fondo de Solidaridad e Inversión (Fosis) anunciaron este lunes cuáles son las instituciones que estarán habilitadas, a partir de junio, para otorgar microcréditos en las quince regiones del país.

Pablo Coloma
Tales entidades -trece en total, entre las cuales hay bancos, cooperativas y fundaciones- resultaron elegidas en proceso licitatorio y gozarán de un subsidio del Estado a los fines de mejorar las condiciones del crédito.

Estas instituciones son las siguientes (entre paréntesis las regiones donde operarán): BancoEstado (las quince regiones); Banco BCI Nova (las quince regiones); Banco Santander Banefe (las quince regiones); Fundación Fondo Esperanza (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana); Cooperativa Chilecoop (Atacama y Coquimbo); Financoop (Coquimbo, Valparaíso, Maule y Metropolitana); Cooperativa CAC Limarí (Coquimbo); Cooperativa CAC Coocretal (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana); Credicoop (Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana); Oriencoop (Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana); Fundación WWB Finam (Metropolitana); Fundación Banigualdad (Metropolitana) y Fundación Contigo (Metropolitana).

La medida se enmarca dentro del Programa de Acceso al Microcrédito, anunciado en marzo por la presidenta Michelle Bachelet, para estimular el apoyo bancario y no bancario orientado a microempresarios y segmentos más vulnerables de la economía.

La inversión del gobierno alcanza los 540 millones de pesos (algo más de US$ 957 mil), con lo que se espera propiciar unas 16.500 operaciones crediticias.

La titular del Mideplan, Paula Quintana, afirmó que "esta es una iniciativa que va en dirección de potenciar el crecimiento y la protección social, orientada a estimular el acceso a crédito a los microemprendedores más vulnerables y que han buscado una entidad donde acceder a un crédito y que en esta oportunidad lo podrán obtener”.

Para la funcionaria, estas operaciones “beneficiarán el emprendimiento en momentos económicos como el actual, contribuyendo al presupuesto de familias vulnerables y apoyando un negocio que será rentable. De esta manera se favorece el crédito pero bajo una mirada de protección social".

Por su parte, el director del Fosis, Pablo Coloma, explicó que el fondo está dirigido a microempresarios que no excedan los 70 UF mensuales (“unidades de fomento”, una unidad económica fijada mensualmente por el Banco Central de Chile), lo que equivale aproximadamente al millón y medio de pesos (unos 2.260 dólares).

“Queremos generar un incentivo adicional que permita que las instituciones financieras hagan un esfuerzo mayor, superior al que hoy día existe, para captar más a clientes de esta naturaleza”, sostuvo Coloma.

Según estimación del Fosis, existen en Chile un total de 1.692.199 personas pobres no indigentes, lo que constituye el 10,5 por ciento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario