Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 14 de mayo de 2009

Africa, ante el desafío de la bancarización


(Mundo Microfinanzas) Representantes de la industria bancaria del norte, centro y oeste africano, con apoyo institucional del Banco de Desarrollo de África (AfDB, sigla en inglés), concretan desde hoy y hasta mañana viernes 15 de mayo la primera edición del Africa Banking Forum (ABF).

Mohamed Maarouf
El encuentro tiene lugar en Marrakesh, en el centro de Marruecos, y tiene como lema “El desafío de la bancarización”.

La sesión inaugural aborda los siguientes tópicos: estado de situación y perspectivas de la banca en la región; impacto de la liberalización sobre el crecimiento económico; fractura social y sub-bancarización, y los desafíos de la bancarización.

Estos temas inaugurales son tratados por Sid’Ahmed Ould Rais, ministro de Finanzas de Mauritania; El Hadi Chaibainou, director general de la Agrupación Profesional de Bancos de Marruecos; William C. Fellows, director para región Magreb del Financial Services Volunteer Corps (FSVC) y Hassan M. Alaoui, presidente del grupo periodístico marroquí Success Publications, especializado en temas económicos y financieros.

Habrá cuatro paneles: hoy es el turno de los temas “Herramientas de promoción de la bancarización” y “Fusiones, redimensiones de capital y sinergias” para el fortalecimiento de la banca. Mañana, en tanto, se tratará sobre “Las nuevas tecnologías al servicio de la bancarización” e “Impacto de las microfinanzas en el crecimiento de la bancarización”.

En este último panel intervendrán Mohamed Maarouf, director para África de PlaNet Finance sobre “Microfinanzas, herramienta de integración social”; la consultora italiana Caterina Giodano sobre “Las microfinanzas, un enlace (un relais) para los bancos”; y Roland Mohan, director general de la Sociedad Financiera de Desarrollo de la Unión Nacional de Comerciantes e Industriales de Senegal (Unacois), sobre “Apuesta y oportunidades para las IMFs”.

Leila Mokaddem
Habrá también distintos talleres, charlas y encuentros informales entre los participantes del foro, mayormente provenientes de gobiernos, organismos parabancarios, bancos, compañías aseguradoras, consultoras, estudios jurídicos, instituciones microfinancieras y organismos internacionales.

El Comité Científico del foro está integrado por el ya citado El Hadi Chaibainou, la tunecina Leila Mokaddem, jefa de división Microfinanzas del AfDB, el consultor camerunés Clément Mouamba y el francés Arnaud Ventura, vicepresidente de PlaNet Finance.

El evento se desarrolla en instalaciones del Palmaraie Golf Palace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario