Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Yibuti, microfinanzas en el "Cuerno del Africa"


(Mundo Microfinanzas) La Secretaría de Estado de la Solidaridad Nacional de Yibuti hizo una evaluación de la marcha del plan de objetivos y medidas de la Agencia Yibutiana de Desarrollo Social (ADDS, sigla en francés) para el período 2008-2012, destinado a la erradicación de la pobreza entre los grupos vulnerables y la atenuación de disparidades regionales de este pequeño país, ubicado en la zona que se conoce como “el Cuerno del África”, sobre el Mar Rojo.

Sede de la Agencia Yibutiana de Desarrollo Social
(foto: ADDS)

Según publicó el martes el sitio oficial de la República de Yibuti, la ADDS está dotada de un Fondo de Solidaridad Nacional alimentada por recursos provenientes tanto del estado como de personas físicas y jurídicas del sector privado, con el cual se financian los programas y acciones de desarrollo en beneficio de los sectores sociales más débiles y de aquellos pueblos y aglomeraciones urbanas que carecen de servicios sociales básicos.

Las microfinanzas, tanto urbana como rural, integran un lugar destacado en el marco de este proyecto integral de desarrollo.

Los funcionarios de la Secretaría destacaron algunas de las realizaciones de 2008, como la puesta en marcha efectiva del marco institucional y jurídico de la agencia, los trabajos para la construcción del dique de Ambouli, tareas de aducción y electrificación, construcción de sedes para las consejos regionales y puestos de salud.

En el marco del programa de lucha contra la pobreza, la Secretaría de la Solidaridad yibutiense pone de relieve la creación este año de las Cajas Populares de Ahorro y Crédito.

Dentro del programa de inversión para el período 2008-2012 con financiación del estado, la Agencia cuenta la realización del Programa de Reducción de la Pobreza Urbana en Yibuti (la capital, homónima del país) por un monto de US$ 6 millones destinado a mejorar el acceso a infraestructura social y económica de base, la construcción de centros de atención sanitaria, centros de formación y desarrollo comunitario y redes de acceso vial tanto en la capital como en sus afueras (el área de Balbala).

Está prevista también la construcción de estaciones sobre carreteras, rediles para ganado, puestos de mercado y pavimentación de calles.

La ADDS prevé asimismo para estos cuatro años la puesta en marcha del programa de desarrollo rural integrado. Los objetivos son facilitar el acceso a servicios sociales básicos, electrificación de comunidades y reforzamiento de las capacidades de cooperativas agrícolas tendientes a mejorar la seguridad alimentaria (en particular la valorización de especies vegetales locales), difundir técnicas agrícolas, desarrollo de las microfinanzas rurales y creación de perímetros agropastoriles alrededor de pozos de agua.

También se espera implementar la primera fase de un proyecto de desarrollo de las microfinanzas por 500 millones de francos yibutianos (algo más de US$ 2,8 millones) a través de la flamante red de cajas de ahorro y crédito a fin de acrecentar los ingresos facilitando el acceso al empleo o la creación de actividades generadoras de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario