Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 5 de diciembre de 2008

India: lanzan sitio de microfinanciación online


(Mundo Microfinanzas) Se lanzó recientemente el primer website de microfinanciación de la India del estilo “uno a uno” (peer to peer), a través del cual el usuario puede convertirse en inversor de un proyecto productivo de otro individuo que carezca del dinero necesario para emprenderlo.

Smita Ramakrishna
El sitio se llama RangDe. El nombre, rang de, significa en hindi “dar color”. La idea de sus fundadores es que el espacio se transforme en una plataforma donde muchos sean capaces de compartir y repartir “colores de alegría” con otras personas, a través de la forma de un microcrédito, contribuyendo así a la reducción de la pobreza en el país.

Uno puede convertirse en inversor social de RangDe por 1000 rupees (poco más de veinte dólares) y recibir, al término del préstamo, un retorno del 3,5 por ciento.

Según Smita Ramakrishna, cofundadora y CEO de la organización, “la microfinanciación estimula la creación de empleo, alivia la pobreza y sienta las bases del desarrollo económico”.

En declaraciones que publicó ayer el portal indio Moneycontrol, la joven estimó que “si diez millones de personas se comprometieran a hacer un préstamo (un préstamo, no una donación) de 500 rupees cada mes, podríamos llegar a miles de emprendedores de una manera sustentable”.

A través de la plataforma peer to peer, RangDe ha administrado hasta el momento créditos para 281 prestatarios en tres estados del país. Por ejemplo, se menciona el caso de Pushpa, dueña de una pequeña tienda en Nagpur, estado de Maharashtra (el segundo más populoso de la India). Ella quería un préstamo para mejorar la fachada de su negocio y comprar más productos. Solicitó un préstamo de 5000 rupees (100 dólares) a través de un inversor social de RangDe, que restituyó en tiempo y forma.

Según explica el sitio, para ser inversor social de RangDe hay que cumplimentar cinco pasos:

1- Registrarse y convertirse en inversor social

2- Elegir demandantes de préstamos y hacer una inversión social por sólo 1000 rupees

3- RangDe recibe y distribuye los préstamos

4- El beneficiario restituye el dinero según el programa de devolución acordado

5- El inversor recibe al final del período un retorno del 3,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario