Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de diciembre de 2008

Microfinanzas en riesgo, advierten académicos


(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas, como alternativa para ayudar a salir de la pobreza a millones de personas en el mundo, están amenazadas por la recesión económica global.

Ganesh Thapa
Así lo revela un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Manchester, la Universidad de Delhi (DU) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, de Naciones Unidas (FIDA), difundido desde la ciudad británica.

El estudio evalúa el rol que han tenido las finanzas en nueve países asiáticos (China, India, Indonesia, Bangladesh, Malasia, Paquistán, Filipinas, Tailandia y Vietnam) en el período 1960-2006 y el papel que cumplen las microfinanzas en la lucha contra la pobreza y el hambre.

Sumando la cantidad de habitantes en estos nueve países (algo más de 3.200 millones de personas), se llega prácticamente a la mitad de la población mundial.

Titulado Financial crisis in Asia and the Pacific region: Its genesis, severity and impact on poverty and hunger (“Crisis financiera en Asia y la región del Pacífico: su génesis, severidad e impacto sobre la pobreza y el hambre”), el estudio advierte sobre el decaimiento en la inversión microfinanciera y sus consecuencias.

“Existe una sensación de que el intento por salvar la arquitectura financiera existente para las poblaciones pobres y vulnerables no está recibiendo la atención que se merece”, dijo Katsushi Imai, de la Universidad de Manchester, uno de los tres autores de la investigación junto a Raghav Gaiha (DU) y Ganesh Thapa (FIDA).

“Es una vergüenza que el desarrollo internacional no figure prominentemente en el discurso sobre recesión global, y especialmente en la reciente cumbre del G20 en Washington DC”, disparó el catedrático.

Los autores recomiendan cautela al analizar el rol de las finanzas, en particular sus efectos sobre la desigualdad y el hambre, y su importante papel a la hora de dar valor agregado al crecimiento, tanto del PIB como de la agricultura en estos países. Se concluye que el desarrollo de las finanzas redujo el coeficiente de Gini de distribución del ingreso.

De ahí la amenaza que significaría una caída de la inversión.

Aumento de tasas y del costo de la inversión

El problema es en parte resultado del elevado aumento de la tasa de referencia LIBOR, en relación a la cual los bancos ofrecen sus créditos en eurodólar a corto plazo, y la elevación del costo de los fondos.

Tal situación está generando, para los expertos, un impacto negativo entre los clientes de las microfinanzas: “Algunos están viéndose forzados a restringir el consumo de alimentos, otros están tratando desesperadamente de encontrar fuentes de alimento alternativos”, explicó Imai.

Los autores del estudio revelan evidencias recientes que sugieren que las tasas de interés más altas y períodos de maduración de préstamos más bajos, asociados con la crisis global, están probablemente afectando de manera adversa a la mujer y a los hogares de bajos ingresos.

“Las microfinanzas tienen el potencial de mejorar algunas de las peores formas de penuria. Pero bajo la contracción del crédito en general y la aversión al riesgo de los inversores, junto a la recesión global inminente, subyacen sombrías perspectivas para la lucha contra la pobreza”, sostuvo el investigador de Manchester.

Referencia

Financial crisis in Asia and the Pacific Region: Its genesis, severity and impact on poverty and hunger (por Katsushi Imai, Raghav Gaiha y Ganesh Thapa, School of Social Sciences, University of Manchester, noviembre de 2008, Manchester)

No hay comentarios:

Publicar un comentario