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miércoles, 10 de diciembre de 2008

Yemen: piden más creatividad a las microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) Un reciente estudio llama a las instituciones microfinancieras de Yemen a diversificar sus servicios a los clientes y revisar sus políticas de crédito.

Deena Burjorjee
El estudio, según informó ayer la Yemen News Agency en Aden (capital de Yemen del Sur antes de su unificación con Yemen del Norte en 1990), se enfocó en la relación entre mujer e IMFs a nivel nacional, en el marco del plan de desarrollo 2006-2010 y la estrategia de género del Fondo Social para el Desarrollo (SFD).

Financiado por el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), el estudio muestra que los negocios más elegidos siguen muy apegados a los rubros tradicionales y en pequeña escala: artesanías, confección de vestimenta, comercio de incienso, peluquería, venta de perfumes y cría de animales de granja (la agricultura de Yemen es sumamente escasa y arcaica: apenas el 1 por ciento de sus tierras es irrigable y parte del mayor desierto de arena del mundo, el Rub al-Jali, se asienta sobre este país).

Sostiene también que las IMFs, estructuradas aún informalmente, reciben mucha demanda por parte de la mujer yemení, debido a su movilidad restringida dentro de la sociedad y la actitud negativa hacia la mujer emprendedora por parte de los bancos.

La investigación concluye en la necesidad de extender actividades de las microfinacieras, mejorar la oferta técnica y financiera de las IMFs y difundir el concepto de microfinanzas. El estudio, preparado por Deena Burjorjee y Mary Jennings, se titula Microfinance Gender Study: A market study of women entrepreneurs in Yemen y se publicó en junio de este año.

La mujer constituye el 80 por ciento de los clientes de microfinanzas en este país ubicado al sur de la península de Arabia

El SFD, con base en la capital Sana'a, se estableció en 1997 como una medida orientada a amortiguar los efectos de los programas de reforma gubernamental sobre grupos vulnerables, especialmente los pobres.

El fondo se constituyó como agencia autónoma del gobierno, con independencia administrativa y financiera, con un consejo directivo integrado por representantes gubernamentales, de ONGs y el sector privado y presidido por el Primer Ministro del país.

Referencia

Microfinance Gender Study: A market study of women entrepreneurs in Yemen (Social Fund for Development, KfW, por Deena Burjorjee y Mary Jennings, junio de 2008, Saná)

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