Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Microfinanzas más "plus" en Burkina Faso


(Mundo Microfinanzas) Una nueva estructura de microcrédito se acaba de poner en funcionamiento en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo.

Denominada Microfinance Plus, se trata de la obra de Lallé Coulibaly, viejo directivo de la Banca Central de Estados de África Occidental (Bceao).

Con su primera agencia en Banfora (al sudoeste del país, ciudad ubicada en la región de las cascadas, de importante actividad turística), Microfinance Plus se plantea la ambición de luchar contra la pobreza a través de la instauración de una nueva cultura del crédito, el ahorro, la inversión y la producción.

En una entrevista publicada ayer en el portal Le Faso (“La Patria”, en lengua dyula), Coulibaly relató que la iniciativa madura en su mente desde comienzos de los años ’80, cuando notó que una importante franja popular estaba excluida del sistema bancario clásico.

El proyecto tiene continuidad con la idea puesta en práctica desde la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa, con sede en la capital burkinesa Uagadugú) de alentar la creación de estructuras descentralizadas de financiamiento, principalmente para el medio rural.

La "economía de la destrucción"

Para el experto, sostener que no hay ahorro entre los pobladores rurales constituye un error. “En efecto, nuestros parientes de las campañas poseen clara y evidentemente un ahorro en su forma material (cereales, animales, etc.) pero que son destruidas durante las ceremonias de matrimonios o funerales”, comentó.

“Ciertos economistas políticos hablan de la economía de la destrucción, esto es, acumular para destruir”, explicó Coulibaly en la entrevista realizada por los periodistas Rabankhi Abou Bâkr y Jolivet Emmaüs.

El mentor de Microfinance Plus indicó que estudios recientes muestran que en toda la región de las Cascadas no hay sino cuatro agencias bancarias, todas concentradas en Banfora. De ello resulta la desproporción de un cajero por cada 240 mil habitantes y por cada 300 kilómetros.

La idea de “plus”, explícita en el nombre de la flamante entidad, presupone un agente económico concebido integralmente, a la vez consumidor, ahorrista, productor e inversor.

Esto permitiría transformar el ahorro material en ahorro monetario líquido y, en consecuencia, “reciclar este ahorro líquido para financiar las operaciones de producción, de consumo e inversión”, señaló Coulibaly.

El entrevistado dio su propia concepción de las microfinanzas rurales: “Para nosotros, el actor del mundo rural no es un cultivador o un criador, sino un emprendedor rural. Esto significa que vamos a financiar a gente que quiera trabajar productivamente la agricultura, la pesca, la crianza bovina, la cultura de contra-estación e incluso la transformación artesanal de sus producciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario