Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Micro Agenda


Maceió, Brasil. Banco do Nordeste (BNB) inaugurará mañana martes 16 de diciembre el punto de atención centralizado Pronaf-Agroamigo en esta ciudad, capital del estado de Alagoas. La nueva unidad (que funcionará en Av. Fernandes Lima 2542) centralizará la atención de clientes del banco encuadrados en el Programa Nacional de Fortalecimiento de Agricultura Familiar (Pronaf) y el Programa de Microcrédito Rural Orientado del BNB (Agroamigo). La nueva localización beneficiará a agricultores familiares de 35 municipios del litoral alagoano que eran atendidos en las agencias del banco en la capital. El evento tendrá lugar en el auditorio de la Superintendencia Estadual del BNB en Alagoas (Rua da Alegria, 407, Centro), con la presencia del superintendente del área de agricultura familiar, microfinanzas rurales y crédito agrario del BNB, Luís Sérgio Farias Machado, prefectos de los municipios comprendidos y representantes del gobierno estadual. “Los productores rurales que serán atendidos en la nueva unidad representan cerca del 56 por ciento de todas las operaciones activas de las agencias de la capital. La inauguración del centro representa de esta forma un reconocimiento de la importancia de ese público para el banco y un compromiso con la agricultura familiar, dada la relevancia del sector para la economía de la región”, resaltó el gerente de la Célula de Gestión del Pronaf y Agroamigo del BNB, Manoel Roberto Muniz.

París, Francia. El sector de las microfinanzas se caracteriza por una vocación social, en tanto que herramienta de lucha contra la pobreza, y una misión comercial, que requiere viabilidad y sostenibilidad financiera. A fin de conciliar ambos aspectos, es fundamental para una IMF definir una estratega, fijar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y planificar sus acciones. Bajo este concepto marco, Planet Finance inivita al curso “Planificación de negocios para una institución de microfinanzas”, entre cuyos objetivos figuran: comprender las características esenciales de las microfinanzas, así como las diferencias entre una IMF y una entidad financiera tradicional; aprehender la misión comercial de una IMF; comprender la importancia de la planificación de negocio en una IMF, como así también las principales etapas de un plan estratégico; adquirir los conocimientos de base para poner en práctica un proceso de elaboración de estrategia. El módulo se desarrollará mañana martes 16 de diciembre en la sede de Planet Finance en esta capital (10 rue Blanqui 93 400 Saint Ouen). Los costos estipulados son 30 euros para estudiantes y desempleados, 100 euros para microempresarios y profesionales de las microfinanzas, 150 euros para personal de bancos y organizaciones internacionales.

Casablanca, Marruecos. La recuperación de créditos impagos salen muy a menudo del marco normal de la gestión de las asociaciones de microcrédito y una mala política en este aspecto puede causar: pérdida de ingresos, desmotivación del personal y deterioro de la imagen de la asociación, entre otras consecuencias. Esta formación, denominada “Recuperación: Estrategias y Aptitudes”, es presentada por Planet Finance Marruecos y se desarrollará desde el miércoles 17 hasta el jueves 18 de diciembre en la Residencia Malika de esta ciudad. Asimismo, permitirá a los participantes (responsables de zona de IMFs, coordinadores, supervisores, jefes de sucursal, agentes de terreno) adquirir herramientas para implementar planes correctivos de una situación en barrios o regiones, eligiendo estrategias adecuadas de intervención. Los animadores privilegiarán un enfoque concreto y adaptado al contexto de las IMFs marroquíes. Para participar se requiere una experiencia de al menos un año de terreno en el sector. El costo es de 3000 Dirham (365 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario