Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Micro Agenda


Jonathan Morduch
Bruselas, Bélgica. Hoy lunes 8 de diciembre, a las 6 p.m., el renombrado investigador de la New York University (NYU), Jonathan Morduch, brindará una conferencia sobre microfinanzas en la sala Dupréel de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). La misma universidad entregará mañana al catedrático la distinción Doctorado Honoris Causa por su contribución científica en el campo del desarrollo económico, microfinanzas y pobreza. Morduch es autor, junto con Beatriz Armendáriz, de Harvard y del Centro Europeo de Investigación en Microfinanzas, con sede en esta capital (Cermi), del libro The Economics of Microfinance, publicado en 2005. El texto aporta innovadores enfoques sobre el sector microfinanciero, que incluye lecciones de los mercados informales, el rol de la mujer, el lugar de los subsidios, mediciones de impacto e incentivos de gestión, integrando desarrollos teóricos y evidencias empíricas. Ambos autores cuentan además con su propia experiencia en las microfinanzas: Morduch se desempeñó en proyectos microfinancieros en Bangladesh, China e Indonesia, mientras que Armendáriz fundó un banco de microfinanzas en Chiapas, México. La conferencia de Morduch, titulada “La promesa de la microfinanciación: un millón de nuevos clientes”, es organizada por el Cermi.

Yaundé, Camerún. El programa de Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones de Microfinanzas en África Francófona (CAPAF, con sede en Dakar Ponty, Senegal) concretará desde mañana martes 9 hasta el sábado 13 de diciembre el curso “Los principios fundamentales de la contabilidad en IMFs”, cuyo objetivo central es desarrollar la capacidad de utilización de buenos principios contables en las IMFs, a fin de garantizar la calidad del análisis financiero. Entre los objetivos específicos del curso se destacan: registro de operaciones contables, creación de estados financieros que tengan en cuenta las pérdidas sobre créditos, el producto de los intereses y los financiamientos de aportantes de fondos, siguiendo los principios definidos por el CGAP. El público al que va dirigida la propuesta está constituido por directores financieros, responsables de SIG (sistemas de información geográfica) y responsables contables. El programa CAPAF es una iniciativa del CGAP, del Banco Mundial, con el concurso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Fue creado en 2000 y en la actualidad cubre quince países africanos (Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Guinea, Guinea Bissau, Madagascar, Malí, Níger, República Democrática del Congo, República Islámica de Mauritania, Senegal y Togo), más Haití.

París, Francia. En sociedad con el Centro de Formación en Microfinanza (CFM) de PlaNet Finance, Planet Rating organiza desde mañana martes hasta el miércoles 10 de diciembre, en esta capital, una sesión de capacitación sobre el “método Girafe”, de evaluación de riesgos en microfinanzas. La doble jornada formativa está dirigida a todos los profesionales del sector de las microfinanzas: IMFs, aportantes de fondos, inversores, expertos, asociaciones de solidaridad internacional y toda otra organización interesada en la microfinanciación. Entre otros aportes, el seminario permitirá conocer cuáles son los principales riesgos del sector, las materias sujetas a evaluación, las principales técnicas de auditoría de información, indicadores y valores de desempeño utilizados en microfinanzas, instrumentos de benchmarks y herramientas para evaluar la solidez de una institución. La metodología del seminario tiene un sesgo eminentemente interactivo y práctico, con estudios de casos. La formación se impartirá en inglés, agregándose una en francés si es que se registran al menos diez participantes francófonos. Girafe (“Jirafa”, en francés) es acrónimo de gobernanza, información, riesgos, actividad, financiamiento y liquidez, eficacia y rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario