Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Microcrédito, instrumento contracíclico


(Mundo Microfinanzas) El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura de México (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, exhortó a multiplicar la inversión en microcréditos en el país.

Rodrigo Sánchez
En una entrevista a la agencia de noticias Notimex, el directivo calificó a la microfinanciación como un instrumento “contracíclico cien por ciento” ya que la pérdida de ingreso en tiempos de crisis incrementa la capacidad de iniciativa para la generación de emprendimientos.

Constituyen el FIRA cuatro fideicomisos creados por el gobierno federal en 1954 en el Banco de México. Su objetivo es otorgar créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país.

Sánchez Mújica sostuvo que, pese a los esfuerzos realizados por la banca de desarrollo y fondos de fomento, México está rezagado en materia de microcrédito respecto a otros países de América Latina como Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y El Salvador.

Explicó que, mientras en estos países el microcrédito alcanza niveles cercanos al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en México oscila alrededor del 8 por ciento, con lo cual llamó a multiplicar al menos por cinco la inversión actual.

Aún así precisó que en 2008 el programa de microcrédito del organismo experimentó un considerable incremento respecto a 2007, pasando de cuatro mil a diez mil millones de pesos (US$ 300 a 745 millones).

Destacó además que tal aumento no obedece sólo al desempleo, sino a que existe una gran demanda de microcrédito, históricamente desatendida.

Finalmente, Sánchez Mújica explicó que el microcrédito en México se orienta básicamente a los sectores de comercio y servicios de áreas urbanas y semirurales, si bien de a poco gana espacio en el campo.

FIRA, con sede en Morelia (capital del estado de Michoacán, en el centro-oeste mexicano) opera como banco de segundo piso, colocando sus recursos en uniones de crédito, Sofoles (sociedades financieras de objeto limitado), Sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple), Sofipos (sociedades financieras populares), sociedades cooperativas, entre otros intermediarios financieros.

La masificación de los programas de microcrédito y financiamiento rural es una de las metas incluidas en el Plan Estratégico 2007-2012 de FIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario