Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Guinea, un balance entre turbulencias


(Mundo Microfinanzas) Las ocho instituciones miembros de la Asociación de Profesionales de las Microfinanzas de la República de Guinea (APIM-Guinea) concluyeron ayer en Conakry un taller de dos días en el que hicieron un balance del 2008.

Participaron representantes de cada una de las entidades: Crédito Rural de Guinea, PRIDE Finance, 3A Entreprises, Centro de Apoyo a la Formación y Desarrollo del Crédito y la Educación Cívica (Cafodec), Cajas Populares de Ahorro y Crédito Yètè-Mali, Finadev, Mutual para la Inversión en Guinea (Migui) y la Red de Cajas Comunitarias de Ahorro y Crédito (Rccecg).

En sus palaras introductorias, el presidente del Consejo de Administración de APIM, Tidiane Diandia Barry, destacó que el taller se realizaba en momentos donde la economía mundial atraviesa dificultades sin precedentes, lo cual implica un desafío para el sector.

En este contexto, las condiciones son más duras si se tiene presente que la historia de Guinea de los últimos años está marcada por un bajo crecimiento y un nivel de inflación que permanece desde hace tiempo en dos dígitos. Las microfinanzas no están al margen de estas dificultades.

La particularidad de las microfinanzas guineanas es sin duda su debilidad para captar apoyos, tanto para la promoción y valorización de las acciones en curso como sobre el plan de apoyo técnico y financiero.

Barry destacó cierto crecimiento del sector, si bien fuertemente limitado por la ausencia de una política eficaz que pueda garantizar la experiencia adquirida e incrementar y reforzar las bases de su perennización.

Identificó una serie de dificultades: un mercado bancario insuficientemente implicado en el sector; escasez de subvenciones para el desarrollo de instituciones de microfinanzas y debilidad de las capacidades de movilización del ahorro. Sin olvidar la estructura de costos extremadamente elevada para las IMFs, que constituyen una de las principales dificultades para equilibrar sus administraciones.

El directivo, sin embargo, recalcó que "las instituciones de microfinanzas han alcanzado resultados alentadores que reflejan a la vez un dinamismo y profesionalismo destacables".

En definitiva, teniendo en cuenta el contexto global dominado por la crisis financiera y económica, el presidente de APIM dijo que "resulta imperativo abocarse a la problemática del desarrollo y acompañar al sector de las microfinanzas de nuestro país. Esto permitirá al sector jugar plenamente su rol en la oferta de servicios financieros adaptados a las necesidades de los beneficiarios, en vista de contribuir a la lucha contra la pobreza, la estabilidad social y al desarrollo económico del país".

Contra la pobreza y la precariedad

Abriendo oficialmente las deliberaciones, el ministro de Comercio y de la Competitividad del país, Yacine Barry, declaró que la lucha contra la pobreza y la precariedad constituye una de las grandes prioridades del gobierno guineano, en el marco de la realización efectiva de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (en relación a la estrategia contra la pobreza trazada para 2015 por Naciones Unidas).

"La organización del presente taller constituye una oportunidad para el gobierno de informarse sobre la evolución de este importante sector, en vista de adaptar su estrategia de impulso y acompañamiento a sus actividades", agregó el ministro.

APIM es una organización nacida en 2005 como resultado de la reestructuración de la Red Guineana de Profesionales de Microfinanzas (Reguipram).

Su misión consiste en crear un marco dinámico de reflexión y armonización entre sus miembros, con los siguientes objetivos fundamentales: fortalecer las relaciones entre las asociaciones; hacer de interfaz entre las instituciones, el Estado y los aportantes de fondos; defender los intereses del sector; promover la profesionalización y organizar talleres de capacitación en favor de sus miembros.

Actualmente, las IMFs guineanas han alcanzado más de 200 mil clientes y han concedido más de 60 mil millones de francos de Guinea (algo más de US$ 12 millones) repartidos de esta forma en el territorio nacional: 31,70 por ciento en Guinea Marítima, 27 por ciento en Guinea Media, 22 por ciento en Guinea Forestal y 19 por ciento en Alta Guinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario