Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de diciembre de 2008

Colombia y el drama de las "Pirámides"


(Mundo Microfinanzas) El millonario fraude del neoyorquino Bernard Madoff, del que hoy hablan los diarios del mundo, proporciona un modelo de extracción ilegal de dinero que lamentablemente se replica también a micro escala.

Es lo que se está viviendo dramáticamente en Colombia, con el caso de las llamadas “pirámides”.

El esquema de negocio conocido como “pirámide” se basa en que los participantes obtienen beneficios a medida que se sumen nuevos inversores. El concepto piramidal se explica por el hecho de que los participantes nuevos (que constituirían la base) tienen que ser más numerosos que los originales para que estos puedan obtener beneficios.

Sucede que, en algún momento, la base se satura. Cuando ya no hay cantidad suficiente de aportantes en la base de la pirámide, el esquema se resiente y los beneficios disminuyen para los más antiguos y directamente no se producen para los más nuevos. De ahí que el esquema es inherentemente inviable y por ende una estafa.

En Colombia, las pirámides no burlaron la confianza de millonarios y de grandes bancos, sino de ciudadanos que acercaron sus pequeños ahorros, confiando en una buena utilidad.

El resultado fue, según calculó el diario El Universal, de Cartagena, una estafa que habría alcanzado a no menos de 300 mil microinversores (es la cantidad registrada de solicitudes para recuperar el dinero en las financieras denunciadas).

El gobierno colombiano ofrece la alternativa del microcrédito, a través del programa Banca de las Oportunidades, para aquellos que fueron víctimas de los estafadores.

Esta semana, el director del programa, Carlos Moya, instaló pupitres para atender a los interesados en Popayán, en el suroeste del país. Posteriormente se dirigirá a Pasto y Pitalito, ambas ciudades ubicadas en el sur andino, región particularmente afectada por las captadoras ilegales de dinero.

El propio presidente, Álvaro Uribe, intervino en el asunto. “Esta mañana (declaró la semana pasada) recorriendo el Parque Caldas de Popayán, se me arrimaban unos compatriotas estafados por las pirámides y estaban esperando estos créditos de la Banca de las Oportunidades”, señaló.

El mandatario indicó que es necesario implementar estas jornadas lo más pronto posible.

Recordó que el Estado no se puede comprometer a pagar el dinero que perdió la gente, ya que fueron entregados a una actividad ilícita y se crearía un mal precedente para el país.

"No volver a caer en la trampa"

Presidente Uribe entrega microcréditos en Ciudad Bolívar
(foto: Miguel Ángel Solano)

“Estaríamos premiando la ilegalidad y le haríamos un daño al país con miras al futuro. Yo prefiero que el presidente de la República y el gobierno tengan que pasar estos malos ratos, buscar soluciones por la vía del microcrédito, por otros caminos, pero que no le creemos, en busca de nuestra propia tranquilidad, el mal precedente al país de premiar la ilegalidad”, agregó.

Uribe consideró que, detrás del negocio de las pirámides, se encubren intereses vinculados con el narcotráfico, la guerrilla y el antiguo paramilitarismo. Y pidió al pueblo colombiano “no volver a caer en esa trampa”.

Una de las razones para explicar esta situación es el alto grado de informalidad de la economía colombiana. Para el analista Hebert Galvis, “la banca le ha dado la espalda a la gente”.

"Los bancos captan dinero a un bajo interés y prestan dinero a un alto interés, en detrimento no sólo de las comunidades, no solamente del beneficiario, sino también del desarrollo", declaró el consultor en declaraciones publicadas hoy por el diario Occidente, de Cali.

"La gente analiza el caso de que el banco capta a un bajo rendimiento, presta a un alto interés entonces ahí la desproporción. ¿Qué puede derivarse de eso?, pues la gente se desplazó a las pirámides buscando oasis, por llamarlo de alguna manera", señaló Galvis.

Las pirámides más extendidas, muchos de cuyos titulares están prófugos de la justicia, son DMG Grupo Holding SA y Proyecciones DRFE (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo).

También aparecen involucradas las firmas Costa Caribe, Superservi, Servitrust, Servipuntos, Euroacciones, Global Vital, Global Empresarial y Funsome, entre otras.

Otras pirámides, según se informó, estaban enquistadas en municipios aledaños a Bogotá. En Tenjo, Sopó, Chocontá, Gauchetá, Girardot y Fusagasuga funcionaban “Net Work”, FAP (“Frente Asociado contra la Pobreza”) y en Chia y Zipaquirá lo hacía “People Winner”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario