Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Renuevan créditos bajo modalidad Grameen


(Mundo Microfinanzas) Por primera vez en sus vidas, cien habitantes pobres de Argentina, en la norteña provincia de Tucumán, renovarán un crédito.

Norberto Kleiman
Esto ocurrirá el sábado próximo, cuando los beneficiarios cumplan un año desde que solicitaron un préstamo de 600 pesos (176 dólares) y puedan renovarlo e incluso ampliarlo.

Los créditos son otorgados por la Fundación León, réplica del Grameen Bank en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En declaraciones que publica hoy el diario tucumano La Gaceta, el presidente de la Fundación Grameen Argentina, el economista Norberto Kleiman, comentó que los emprendedores exitosos son los que han demostrado tenacidad y esfuerzo productivo.

“Pero, realmente, la excepción son los que se quedan en el camino: la mayoría de la gente no quiere que le regalen nada. Están cansados de la dádiva, porque esto es muy denigrante”, aseveró.

Los beneficiarios de los microcréditos viven en los barrios Oeste II y Belgrano, donde se asienta parte de la pobreza estructural de la provincia (asiento de las más activas explotaciones azucareras del país, junto con las provincias de Salta y Jujuy) y que carecen de acceso a las finanzas formales.

Si bien los créditos son individuales, ellos funcionan con el “modelo Grameen”, es decir, a través de la conformación de grupos de cinco que hacen a su vez de garantía.

Kleiman dijo a La Gaceta que, entre los proyectos puestos en marcha por los prestatarios, figuran la fabricación y venta de artesanías y alimentos, tales como pizzas y empanadas, y desarrollos comerciales, como peluquerías y quioscos, entre otros.

Desde 1999, cuando se inició la actividad del banco de Muhamad Yunus en el país, se han otorgado más de 1.800 microcréditos con la metodología Grameen, incluyendo renovaciones, por un monto global de 810 mil pesos (poco más de US$ 237 mil).

La réplica tucumana es una de las 24 del Grameen Bank activas en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario