Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Francia y Aga Khan firman acuerdo de desarrollo para veinte países


Canciller Bernard Kouchner y príncipe Karim sellan el acuerdo, en París
(foto: gobierno de Francia)

(Mundo Microfinanzas) Francia y la fundación Aga Khan decidieron trabajar en conjunto en una veintena de países y en distintas áreas de acción, entre las cuales las microfinanzas ocupan un lugar destacado.

Así lo anunció el ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado, según publicó ayer el diario parisino Le Monde.

El acuerdo fue suscripto en Quai d’Orsay por el ministro francés, Bernard Kouchner, y el príncipe Karim Aga Khan, titular de la red Aga Khan para el Desarrollo (AKDN) y jefe espiritual de la comunidad ismailí.

La red agrupa a una decena de agencias de desarrollo privadas, internacionales y no confesionales (una de estas agencias es AKAM, Aga Khan Agency for Microfinance) y cubre distintos países de Asia central y meridional (Afganistán, Paquistán, India, Bangladesh, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán), de oriente próximo (Siria y Líbano) y África (Egipto, Burkina Faso, Malí, Costa de Marfil y Senegal).

Además de la promoción de las microfinanzas, el acuerdo comprende las áreas de salud, educación, agricultura y seguridad alimentaria, infraestructura y ayuda al desarrollo del sector privado. El entendimiento también incluye la enseñanza de la lengua francesa.

Quai d’Orsay destacó “la complementariedad de nuestras localizaciones geográficas y la convergencia de nuestras prioridades” con la red Aga Khan (cuya sede está en Ginebra, Suiza).

El ministerio francés también resaltó la fuerte presencia de AKDN en India, Paquistán y este del África, regiones donde París desea “reforzar su presencia”.

La red, a través de AKAM, pone en marcha distintos programas de microfinanzas. El más reciente es de octubre pasado, a través de su subsidiaria First Microfinance Foundation (FMF) y la agencia gubernamental norteamericana Usaid, en virtud del cual se podrá incrementar la presencia microfinanciera en familias de bajos ingresos y microemprendedores de la gobernación de Aswan, en el sur de Egipto.

El príncipe Karim, de 71 años, cuenta con la onceava mayor fortuna del mundo, según la revista norteamericana Forbes, y consagra una activa dedicación a la ayuda al desarrollo.

Se estima que hay entre doce y quince millones de musulmanes ismailíes, en una veintena de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario