Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Editan polémico libro sobre las microfinanzas en República del Congo


(Mundo Microfinanzas) Después de haber consagrado un primer libro sobre el sistema bancario en la República del Congo (Congo-Brazzaville), Serge Ikiémi propuso a la editorial L’Harmattan otra obra de 234 páginas, dividida en cinco capítulos: Las microfinanzas en Congo-Brazzaville.

El libro se edita dentro de la colección Informes, creada y dirigida por Eddie Tambwé.

Según publica ayer la página Congopage, en una nota firmada por Chris Mbembe, el libro de Ikémi busca responder las siguientes preguntas:

- Las microfinanzas en Congo-Brazzaville, ¿son un instrumento de pauperización o un medio de lucha contra el subdesarrollo?
- ¿Cómo crear un establecimiento de microfinanzas en Congo-Brazzaville?
- ¿Cuál es el marco jurídico y de control para las IMFs en el Congo?
- ¿Cuáles son los fracasos más recurrentes de las IMFs en el Congo?

Ikiémi, doctor en Economía y docente de la Université Marien Ngouabi (UMNF), de Brazzaville, piensa estas cuestiones a partir del esfuerzo de quienes tienen que vivir de su trabajo. Quiere demostrar en su libro que nada es imposible para aquellos que tienen fe. Uno puede devenir cliente y ahorrista en las microfinanzas con apenas 250 FCFA (menos de un dólar), mientras que en los bancos clásicos es necesario al menos 100 mil FCFA (216 dólares).

El autor llama también la atención de los poderes públicos que deben administrar tasas de bancarización muy concentradas a nivel de las grandes ciudades: la capital Brazzaville y Pointe-Noire, la segunda ciudad en importancia, sobre el océano Atlántico. Estima que es necesaria una política de expansión hacia los rincones más recónditos de la república, a fin de permitir la eclosión de la actividad agrícola, base de la economía congoleña, como condición para el crecimiento económico.

Finalmente, Ikiémi llama la atención de los lectores sobre el hecho de que las microfinanzas, mal gestionadas, pueden empobrecer el ahorro. En la parte más crítica de su texto, el autor fustiga a ciertos operadores económicos inescrupulosos y cita el caso, tristemente célebre en su país, de Shalu Umberto Brada que engañó a muchos congoleños (qui a roulé les Congolais dans la farine).

Referencia

La microfinance au Congo Brazzaville. Instrument de paupérisation ou moyen de lutte contre le sous-développement? (por Serges Ikièmi, Harmattan, colección Comptes Rendus-Congo Brazzaville, junio 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario