Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Suecia reconsidera Nobel de Yunus


(Mundo Microfinanzas) Los méritos del bangladesí Muhamad Yunus en su contribución a la paz mundial, junto a los de otras personalidades distinguidas con el premio Nobel, están siendo reconsiderados en Suecia.

Fredrick S. Heffermehl
“Las autoridades quieren investigar si hay motivo para actuar contra la directiva de la fundación (Nobel)”, declaró a radio NRK Mikael Wiman, responsable de asuntos judiciales en Estocolmo, según informó la agencia española EFE.

La polémica se suscitó tras la publicación del libro Nobel’s Will ("La voluntad del Nobel"), del abogado y militante pacifista noruego Fredrik S. Heffermehl, quien acusó a Oslo de manipular la elección de los ganadores y desviarse de los criterios que dejó establecidos el industrial sueco Alfred Nobel, en su testamento de 1895.

De los Nobel, el de la Paz es el único de los galardones que se elige fuera de Suecia y está a cargo de un comité noruego.

En su célebre testamento de 1895, el inventor de la dinamita dejó establecido que debía premiarse a quienes hayan contribuido a fomentar la fraternidad entre las naciones, la reducción del armamentismo y la promoción de la paz.

Para Heffermehl, sin embargo, el comité noruego contraviene el espíritu del creador de los premios y hace una interpretación heterodoxa de su legado.

Sostiene que sólo el 45 por ciento de los premiados desde 1945 cumple con las condiciones establecidas por Nobel, frente a un 85 por ciento de acatamiento a estas pautas en el período anterior.

Las razones de esta desviación, según la óptica del jurista noruego, son de dos tipos: los intereses de la nueva mayoría política en Noruega surgida tras la posguerra y sus vínculos con el empresariado.

Según Heffermehl, quieren hacer de los Nobel de la Paz una “marca nacional” de Noruega.

Las “interpretaciones heterodoxas” que se denuncian en el libro apuntan a la elección de Yunus en 2006, destacado en la lucha contra la pobreza, y de quienes se distinguen por sus actividades ambientalistas, como la keniana Wangari Maathai (Nobel en 2004), el norteamericano Al Gore y el indio Rajendra Pachauri (galardonados en 2007), entre otros.

En defensa de Oslo, el líder del comité Noruego, Ole Danbolt Mjøs, declaró que “respetamos al máximo el testamento de Alfred Nobel en todo lo que hacemos, todo tiene que ocurrir según el espíritu de Nobel. Pero él era una persona dinámica, y creemos que está en su espíritu expandir el concepto de paz. Hay varios caminos hacia la paz”.

La investigación del caso será tramitada por la autoridad sueca supervisora de fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario