Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 2 de diciembre de 2008

Afirman que sólo el 4 por ciento de los microempresarios árabes accede al crédito


(Mundo Microfinanzas) "Bajo riesgo, buen retorno y poca volatilidad” son las características que pueden guiar el crecimiento de las microfinanzas en los países árabes, aun en medio de la crisis financiera mundial.

Heather Henyon
Así lo considera un artículo aparecido ayer en el Emirates Business, de Dubai, firmado por la periodista Shveta Pathak, tras la realización del Primer Simposio de Inversión en Microfinanzas Árabes, organizado en esta ciudad por Grameen-Jameel y BlueOrchard.

La nota recoge la opinión del presidente de BlueOrchard Finance, Jack Lowe, para quien, al estar más íntimamente cercana a la “economía real”, las microfinanzas “presentan la ventaja de manejar mejor los desafíos de la situación actual”.

BlueOrchard, con sede en Ginebra, Suiza, y oficinas en Nueva York y Lima, es una de las firmas líderes en intermediación comercial de microfinanzas a nivel mundial, suministrando préstamos a instituciones microfinancieras e invirtiendo en el patrimonio de IMFs y en fondos de las redes de microfinanzas.

Los países árabes, donde las microfinanzas apenas tienen una penetración que no llega al 10 por ciento, ofrecen un “tremendo potencial”, señala el artículo.

Citando a Lowe, afirma que, una vez insertos en las microfinanzas, los inversores árabes permitirán la creación de más IMFs y alcanzar así a los microprestatarios, lo cual ayudará a construir riqueza y aliviar la pobreza.

“Para los inversores en esta región, la inversión en microfinanzas les dará una oportunidad de obtener un retorno y al mismo tiempo contribuir con su parte a la sociedad”, declaró el titular norteamericano de BlueOrchard.

Participaron del simposio más de cien inversores, expertos en finanzas y representantes de instituciones microfinancieras de países de cercano y medio oriente, como así también del norte de África.

Según portavoces de Grameen-Jameel no precisados por el artículo, desde el ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos se habría dispuesto la preparación y lanzamiento de un programa para apoyar y financiar a los microempresarios.

La tarea, encomendada por el gabinete y que será ejecutada en cooperación con el Banco Central de los EAU, apunta a incrementar el sustento de muchas familias emiratis con foco en la mujer, los jóvenes y jubilados deseosos de mejorar su entorno económico y social.

El Emirates Business da cuenta de una reunión que habrían mantenido la semana pasada directivos del ministerio de Economía, del Banco Central y de Grameen-Jameel a los fines de explorar posibilidades de cooperación.

Durante la reunión se habría puesto énfasis en una serie de puntos, tales como la importancia de crear marcos regulatorios y de licenciamiento adecuados, así como de programas educativos y la realización de un estudio que evalúe la situación del mercado nacional.

“Nosotros queremos extender nuestro alcance al mayor número de lugares como sea posible. Estamos activos en 42 países y esta región es diversa, con un gran potencial”, dijo Lowe. Y agregó que el enfoque “orientado al negocio” de las IMFs les permitirá mantenerse con un nivel de rentabilidad.

Heather Henyon, general manager de Grameen-Jameel, precisó que “el tamaño del mercado de microfinanzas (en los países de la región) a fines de 2007 era de US$ 5.300 millones, pero apenas un cuatro por ciento de la demanda ha sido satisfecha”.

Citando un estudio del CGAP, la directiva dijo que el financiamiento en la región árabe reunió más de 800 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento provino de préstamos de bancos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario