Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 9 de diciembre de 2008

Con fondo alemán, buscan expandir oferta bancaria rural en Mozambique


(Mundo Microfinanzas) El Banco de Moçambique (Bancomoc) lanzó formalmente en Maputo el Fondo de Acceso al Financiamiento destinado a expandir servicios financieros en zonas rurales de este país del sudeste de África.

La iniciativa es fruto de un acuerdo de cooperación financiera suscripto en diciembre de 2007 entre los gobiernos de Mozambique y Alemania. El Banco de Desarrollo alemán (KfW) desembolsará 850 mil euros a bancos comerciales, instituciones de microcrédito y sociedades financieras mozambiqueñas, para desarrollar la oferta bancaria en el área rural (alrededor del 80 por ciento de la agricultura del país es de subsistencia).


Joana David, administradora del Bancomoc, dijo que el fondo financiará el desarrollo de la cobertura, a través de la existencia de más instituciones bancarias y de la renovación de productos para adecuarlos a las realidades de estos sectores.

“El objetivo fundamental es apoyar las microfinanzas, en particular las finanzas rurales, porque todos sabemos que las zonas recónditas del país carecen de cobertura de servicios bancarios”, sostuvo la funcionaria.

Las declaraciones fueron publicadas por el portal de noticias chino MacauHub que, con base en Macau, recoge información económica y de inversión en la región del Gran Delta del Pearl River, tercer río de mayor longitud de China, con 2.200 kilómetros de extensión, y los países de habla portuguesa (entre ellos Mozambique).

La red bancaria del país cubre apenas al diez por ciento de los poco más de 20 millones de habitantes del país, la mayoría de la cual vive en zona rural.

El lanzamiento del fondo marca asimismo la apertura para la recepción de proyectos en la unidad de implementación. Los interesados podrán presentar sus propuestas antes del 12 de febrero de 2009.


Una vez cumplido ese plazo, la comisión de evaluación creada a este efecto analizará meticulosamente los contenidos de cada uno de los proyectos, a fin de aprobar y viabilizar la financiación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario