Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Europa del Este: Afirman que crecerán las microfinanzas en 2009 pese a la crisis


(Mundo Microfinanzas) En medio de la crisis financiera internacional, y en momentos que muchas instituciones financieras sufren altas tasas de default, las instituciones de microfinanzas de World Vision (WV) en Europa del Este demuestran estar lejos del riesgo.

Gerlof de Korte
En efecto, las siete IMFs integradas a WV en los Balcanes y el Cáucaso mantienen sus niveles de repago de los créditos en el 98 por ciento.

Así lo anunció ayer en su website la propia organización cristiana, que tiene su centro en Nicosia, Chipre.

“La principal razón que explica la calidad y solidez de nuestra cartera es que las IMFs de Balcanes y Cáucaso difunden su accionar sobre miles de clientes con créditos que en promedio están muy por debajo del PBI per cápita”, explicó Gerlof de Korte, director regional de VisionFund para el Medio Este y Este europeo (MEER).

Los clientes viven predominantemente en ámbitos rurales, la mayoría de los cuales son agricultores y carecen de acceso a los mercados. Esto los aísla de las tendencias económicas tanto nacional como global.

Aún así, la crisis económica puede todavía afectar a las IMFs de WV y sus clientes. En tanto las economías locales se desplomen y se incrementen la inflación y el desempleo, los clientes de las IMFs tendrán que hacer frente a una menor demanda o al menos una declinación de sus ingresos reales.

Irónicamente, sostiene el artículo de WV firmado por Andrea Vujosevic, los pobres están en general mejor preparados para lidiar con situaciones dificultosas, así como más adaptados a vivir con medios muy limitados.

”La tarea crítica para las IMFs es ajustar su manejo de riesgos a circunstancias cambiantes y asegurar a sus clientes el acceso a las finanzas. El viejo chiste según el cual los bancos te dan un paraguas cuando el sol brilla y te lo quitan cuando comienza a llover tiene mucho de verdad, pero la estrategia de las IMFs es ayudar a los clientes a resistir cualquier tormenta”, dijo de Korte.

Las IMFs están ahora preparándose para un período de bajo crecimiento. Históricamente, las IMFs en la región han crecido entre un 50 y un 200 por ciento. La perspectiva para 2009 es crecer a un decente (respectable) 20 por ciento.

De todas las regiones de WV, el MEER es donde se registra el portafolio más importante, mostrando un crecimiento del 42,5 por ciento, hasta alcanzar unos 135 mil clientes en el período fiscal 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario