Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Debatirán en Colombia efectos de las microfinanzas en escenarios de conflicto


(Mundo Microfinanzas) Muhammad Yunus, conocido como ‘el banquero de los pobres’ y premio Nobel de la Paz 2006, junto a unos 50 expertos en microfinanzas, analizarán entre el 22 y 24 de enero próximos en la ciudad de Cali, Colombia, cómo los microcréditos pueden servir para fomentar cohesión y desarrollo social en ámbitos afectados por la pobreza y la violencia.

Gabriel Pablo Obregón
El encuentro, convocado bajo el titulo Simposio Internacional Microfinanzas y Construcción de Paz, reunirá a académicos, funcionarios, banqueros, ministros y ex ministros de países de los cinco continentes.

Oscar Rojas y Gabriel Pablo Obregón, presidentes de la Fundación AlvarAlice, con sede en Cali, y Fundación Mario Santo Domingo, con sede en Barranquilla, respectivamente, explicaron que el objetivo del simposio es "explorar cómo las microfinanzas pueden ayudar a la estabilidad económica y social necesaria para prevenir la insurgencia de la violencia".

Destacaron "la necesidad de apoyar esas actividades generadoras de ingresos en sociedades en conflicto y postconflicto", en declaraciones que difundió el diario caleño El País.

Expertos e invitados especiales relatarán sus experiencias y dirigirán mesas redondas y talleres con personas afectadas por situaciones de conflicto.

Entre los invitados se destacan, además de Yunus, los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; Enrique Garcíade la Corporación Andina de Fomento (CAF), y de ACCION International, María Otero. También Stewart Paperin, de la Fundación Soros, y Swanee Hunt (foto), de la Fundación norteamericana Hunt Alternatives.

AlvarAlice es una ONG fundada en 2003 en honor al espíritu filantrópico y compromiso social de Álvaro Garcés Giraldo y Alice Echavarría Olózaga, padres de los fundadores. Su objetivo es desarrollar programas y alianzas que permitan mejorar las condiciones de vida de los colombianos, especialmente de las comunidades menos favorecidas. No ejecuta programas directamente, sino que se ha especializado en la construcción de alianzas y sinergias con otras entidades.

La fundación Mario Santo Domingo, creada en 1960, se dedica a desarrollar programas especiales a favor de sectores populares de la población colombiana. En la actualidad cuenta con oficinas en Bogotá y Cartagena -además de Barranquilla- desde donde implementa acciones para todo el país a través de programas de apoyo a la microempresa y de desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario