Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 2 de diciembre de 2008

México: Elevada participación de la mujer en fondos de microfinanciación


(Mundo Microfinanzas) El 80 por ciento de los destinatarios de microcréditos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de México (Pronafim), en lo que va de 2008, son mujeres.

Así lo informa este fideicomiso en su website, indicando que desde el inicio de sus operaciones en 2001, a septiembre de 2008, otorgó algo más de 2 millones de microcréditos.

Estas operaciones, canalizadas vía IMFs, movilizaron desde 2001 un monto superior a los 1.700 millones de pesos (casi US$ 125 millones).

Según señala la estadística de Pronafim, cuando los microcréditos son manejados por mujeres, se observa un alto grado de responsabilidad en la administración. En efecto, el porcentaje de recuperación crediticia fue superior al 96 por ciento promedio durante el período 2003-2008, lo que significa que por cada peso colocado se recuperan 96 centavos.

Las principales actividades productivas hacia donde se orienta el dinero son variadas, con un predominio del sector comercial.

Pronafim también destaca el rubro capacitación, que permite a quienes trabajan en IMFs perfeccionar habilidades relacionadas con la administración, contabilidad y gestión de recursos humanos. En este aspecto, se han capacitado un total de 6.807 personas en el período 2001-2008.

También se pone de relieve la incorporación de nuevas IMFs al programa. En estos ocho años, se incorporaron 117 nuevas entidades, lo que ha permitido en la actualidad una cobertura en todos los estados del país.

Fommur

En lo que respecta específicamente al Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), el número de créditos autorizados de enero a septiembre de 2008 es de 105 mil. Desde su puesta en marcha en 2000, el fondo liberó un total de microcréditos cercano a 1,3 millones.

En casi una década, el Fommur benefició a 962 mil mujeres rurales de bajos recursos, con iniciativa productiva y capacidad de ahorro.

La actividad comercial es también el área más explotada por este segmento de la población. Dentro de ellas, el Fommur destaca la venta de zapatos, cosméticos, ropa, bebidas, cerámicas, bordados, tejidos, entre otras. Entre los emprendimientos agropecuarios, sobresalen la cría de ovinos, aves, cabras, cultivos de insumos básicos de alimentación (maíz y arroz, principalmente) y plantación de frutales.

El porcentaje de recupero del crédito también fue muy elevado (98 por ciento promedio en el período 2000-2008) y los estados más dinámicos son Veracruz, Chiapas y Oaxaca, esto es, sostiene Fommur, donde se concentra el mayor número de municipios de “alta marginación”, lo que indica que los recursos de este fideicomiso se orientan con más fuerza hacia “aquellos estados donde se ubican las comunidades más necesitadas del país”.

Ambos programas son administrados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario