Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Micronoticias de Canadá


Educación financiera: alguien que porte la bandera. “Vivimos tiempos financieros desafiantes, tiempos que ofrecen oportunidades para algunos, y una significativa tensión para muchos otros. Muchos hogares canadienses están ansiosos por lo que el futuro les depara, y muchos sienten que no están preparados para manejar sus asuntos financieros con confianza y competencia, como resultado de lo cual la educación financiera, encontrar y usar fuentes confiables de asesoramiento, y ser capaz de administrar con efectividad los propios quehaceres financieros es más importante que nunca para los canadienses”.


En reconocimiento a esta problemática, distintas organizaciones se unieron para generar conciencia y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones, creando el Grupo de Acción para la Alfabetización Financiera (FLAG, en inglés), que incluye a ABC Life Literacy Canada, la Fundación Canadiense para la Educación Económica (CFEE), Credit Canada: Debt Solutions, Financial Planning Standards Council (FPSC), Junior Achievement, Investor Education Fund (IEF) y Social Enterprise Development Innovations (SEDI). En el marco de esta iniciativa se dispuso que noviembre sea el “mes de la educación financiera” en Canadá y se expresó la necesidad de que el gobierno designe a nivel nacional un referente o líder en educación financiera que trabaje a conciencia sobre este tema y apoye a organizaciones y redes en sus esfuerzos por reunir, colaborar y coordinar metas, objetivos y tácticas que eviten duplicaciones y ensanchen la sinergia.

Microcrédito: de Bangladesh a los países desarrollados. El microcrédito, popularizado a partir de la experiencia del Grameen Bank de Bangladesh, está comenzando a ganar popularidad en Canadá, y algunos líderes de etnias originarias del país lo ven como parte importante de una estrategia para luchar contra la pobreza en comunidades excluidas, de acuerdo con un reciente artículo de Thomson Reuters Foundation. “La gente muchas me dice: ‘En Bangladesh, 200 dólares pueden hacer mucho”, dijo Stewart Anderson, director de inversión para la comunidad y comunidades aborígenes de Vancity, la mayor cooperativa de crédito de Canadá anglófona.

“Pues bien, 1.000 o 5.000 dólares pueden igualmente tener un enorme impacto en Canadá”, agregó el directivo. El reporte también menciona experiencias microfinancieras de diferentes y diversos actores canadienses, como el Congreso de Pueblos Originarios (cuya jefa nacional Betty Ann Lavallée llamó recientemente a una estrategia nacional de microfinanzas para sus comunidades); el programa Alterna Savings (video relacionado) iniciado en los ’90 por Calmeadow; la iniciativa ACCESS Community Capital-Fund, en Toronto; el PARO Women´s Centre, de Ontario; y desde el sector académico el artículo recoge la opinión de Brenda Spotton Visano, profesora de Economía en la York University de Toronto, quien se refirió al crecimiento que el microcrédito está experimentando en países desarrollados como el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos, además de Canadá.

Exclusión financiera en Canadá: Riesgo para inversores. Un reporte difundido a comienzos de este mes por Share -compañía canadiense líder en servicios de inversión responsable, investigación y educación para inversores institucionales- advierte sobre los riesgos que representa la creciente exclusión financiera en Canadá para los inversores. La publicación Investor Brief: Promoting Financial Inclusion in Canada’s Financial Services Sector (Share, por Shannon Rohan, octubre de 2013, Vancouver) destaca el número en alza de canadienses sub-asistidos por el mainstream financiero, que los priva de atesorar ahorros, acceder al crédito u obtener un adecuado asesoramiento en finanzas, situación que se agrava en trabajadores de bajos ingresos, nuevos inmigrantes y pueblos originarios.

Shannon Rohan
“Para los inversores, la exclusión financiera comporta riesgos apreciables, principalmente porque contribuye a las tendencias económicas negativas que se están viendo en Canadá: bajas tasas de ahorro, bajo valor en activos, altos niveles de endeudamiento y creciente desigualdad”, dijo Shannon Rohan, autora del reporte y directora de Inversión Responsable de Share. Y añadió que “los inversores no son inmunes a los impactos negativos de estas tendencias y deberían buscar oportunidades para promover una profundización financiera y mayor inclusión financiera”.

Quebec ya tiene su ley de Economía Social y Solidaria. La Asamblea Nacional quebequesa aprobó en el mes de octubre por unanimidad el proyecto de ley sobre economía social y solidaria. Menos de un año después de la presentación de la iniciativa, en el discurso inaugural de la Primera Ministra Pauline Marois, Quebec se suma así al movimiento global para el reconocimiento de la economía social y solidaria mediante la adopción de un marco legislativo, destacó el Chantier de l’Économie Sociale.

“Este es un gran día para Quebec. El reconocimiento de la economía social como un componente importante de la economía de Quebec, al igual que la economía privada y pública, es esperanzador. Así, Quebec se posiciona dentro de las sociedades que entienden el enorme potencial de este enfoque de desarrollo para el siglo 21”, dijo la directora general del Chantier, Nancy Neamtan. Por su parte el presidente del Consejo de Administración del Chantier, Patrick Duguay, subrayó que la adopción de esta ley marca un giro histórico para la economía social y para todas las colectividades de Quebec: “Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con un conjunto de actores y con los poderes públicos a fin de continuar haciendo de Quebec un ejemplo para todas las poblaciones que aspiran a la prosperidad y al desarrollo sostenible, equitativo y solidario”.

Últimas micronoticias de Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario