Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Micronoticias de República Dominicana


Magdalena Lizardo
(foto: Mepyd)
Autoempleo: De la subsistencia a la acumulación. El fomento del autoempleo puede ser impulsado como una estrategia de combate a la pobreza si se logra “identificar oportunidades y apoyar el tránsito de un emprendimiento de subsistencia hacia una unidad productiva con capacidad de acumulación”, afirmaron las investigadoras del Ministerio de Economía (Mepyd), Magdalena Lizardo y Maritza García, en el marco de su ponencia titulada “Fomento del autoempleo y el combate a la pobreza”, expuesta durante el III Foro Anual sobre Género, Igualdad de Oportunidades y no Discriminación, organizado por el Ministerio de Trabajo (SET). “Para los trabajadores por cuenta propia en el sector agropecuario o en la manufactura, en adición a la capacitación, se necesita un paquete de servicios que permitan a la unidad productiva elevar su productividad”, expusieron las expertas, según informó este domingo el Mepyd.

Ellas plantearon un enfoque integral para el fomento al trabajo independiente y dijeron que esto requiere “acceso a capital de trabajo, al conocimiento, a la tecnología y a los mercados a fin de crear negocios sostenibles”. Sostuvieron asimismo la necesidad de reducir la vulnerabilidad laboral de quienes trabajan por cuenta propia a través de la seguridad social, así como el asesoramiento para el desarrollo de un plan de negocios y acompañamiento en todo el ciclo del emprendimiento, puntualizando que el cuentapropismo en República Dominicana representa alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral empleada.

Primera encuesta sobre cultura financiera en 2014. El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció la realización de la “Primera Encuesta Nacional sobre Cultura Económica y Financiera”, que se llevará a cabo en 2014, como paso previo a la elaboración de una estrategia nacional de educación económica y financiera en el país. “El Banco Central quiere motivar a aquellas instituciones públicas y privadas que, por su naturaleza, tienen que ver con el tema, a que formemos una gran alianza, que sume voluntades y recursos humanos y económicos, en beneficio de la población de menor acceso a los servicios financieros”, dijo Valdez, en el marco del Tercer Seminario de Comunicación ”Educación Económica y Financiera”, organizado en el mes de septiembre por el BCRD.

Ervin Novas (BCRD), Sofía Ortega, Clarissa de la Rocha (BCRD),
Héctor Valdez Albizu, Nidia García y Alejandro Fernández W,
durante el seminario en Santo Domingo 
(foto: BCRD)

De acuerdo con el banquero, el estudio servirá como base para elaborar un diagnóstico que permita detectar fortalezas, debilidades y oportunidades, y por lo tanto, formular objetivos, asignar recursos y establecer un sistema efectivo de evaluación, que muestre fallas y avances en materia de educación económica y financiera en el país. Participaron, entre otros expertos nacionales e internacionales, Nidia García, jefa de Educación Económica y Financiera del Banco de la República de Colombia (Banrep); Sofía Ortega Tineo, coordinadora regional para las Américas y el Caribe de Child & Youth Finance International; Roxanna Buendía, analista principal del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos del Perú (SBS); y el analista dominicano Alejandro Fernández W.

Bancarización vs Defensa del consumidor: pros y contras por regulación de tarjetas. Posiciones a favor y en contra concitó el proyecto de ley de Tarjetas de Crédito y Débito, en el marco de la vista pública organizada el jueves de la semana pasada por la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados. Una de las críticas más categóricas la hizo la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), que advirtió que la eventual aprobación del proyecto “dejaría a millones de usuarios sin acceso a financiamiento formal”, además de que “promovería el financiamiento informal y generaría un proceso de desbancarización en el país”.

Vista pública sobre el proyecto convocada por la Comisión de Hacienda
(foto: Cámara de Diputados)

Según ABA, la iniciativa -cuyo autor es el diputado Francisco Matos- establece una tasa de usura “aun por debajo del tipo de interés que pretende fijar para las tarjetas de crédito, situación que hace del proyecto de ley una pieza incosistente”, en tanto que afectaría negativamente los financiamientos hacia las pequeñas empresas “porque dicha tasa sería muy inferior a los costos propios del microcrédito”. El proyecto, en cambio, fue apoyado por representantes de otras organizaciones, como el Instituto Dominicano de Contadores (Icpard), la Asociación de Amas de Casa, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Asociación Dominicana por la Protección y Educación del Consumidor.

Últimas micronoticias de República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario