Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Micronoticias del Paraguay


Celebraron III Cumbre Nacional de Microfinanzas. La Red de Microfinanzas del Paraguay concretó el pasado viernes la III Cumbre Nacional de Microfinanzas “Creando impacto”, evento que tuvo lugar en el Carmelitas Center, de Asunción. El encuentro atrajo la participación de gerentes, supervisores, jefes de áreas, oficiales de crédito y personal de las 10 IMFs que componen la red –incluyendo bancos, financieras y ONGs-, además de funcionarios de programas de gobierno y organismos internacionales.

Directivos y personal de las diez IMFs afiliadas participaron del encuentro
(foto: Red de Microfinanzas del Paraguay)

El objetivo de esta nueva cumbre fue actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar las tendencias del sector microfinanciero. Entre los temas abordados figuraron: el entorno del negocio de las microfinanzas en Paraguay; modelo de negocio llave en mano: las microfranquicias; finanzas responsables con enfoque de medioambiente y género; sobreendeudamiento y crédito; el ahorro como motor del crecimiento económico; educación financiera: ¿cómo aporta al objetivo de las instituciones de microfinanzas?; motivación laboral y pensamiento ganador.

Estiman que 800 mil emprendedores se financian informalmente. El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Red de Microfinanzas del Paraguay sellaron un acuerdo que busca potenciar un mayor y mejor acceso de la población informal a servicios financieros. Según estimaciones de los aliados en esta iniciativa, hay en Paraguay cerca de 800 mil emprendedores que operan en el sector microfinanzas desde la informalidad.

Según Valentín Galeano, presidente del Incoop, “establecer cifras sobre inclusión y finanzas será el primer paso para poder mejorar los trabajos”. Por su parte el titular de la Red, Roberto Giménez Meza, reveló que el sector microfinanciero busca sumar más organizaciones para lograr mayor impacto en la formalización financiera de micro y pequeños empresarios y productores: “Si sumamos uniones el resultado puede ser mucho más efectivo, por eso nos acercamos al sector cooperativo”, dijo el directivo, de acuerdo con información publicada por el diario Negocios, de Asunción.

Alianza público-privada para el microemprendimiento rural. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la financiera El Comercio firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que facilitará a productores rurales formados por el ente estatal acceder a créditos para que puedan establecer sus microemprendimientos. A través del crédito con tasas especiales, se pretende mejorar la comercialización de los productos y servicios que brindan los egresados de los cursos de formación laboral ofrecidos por el SNPP, en especial los que provienen del interior del país, informó el organismo.

El acuerdo prevé tasas de interés especiales para los egresados
(foto: Financiera El Comercio)

El director general del Servicio, Guillermo Sosa Flores, dijo que “a través de esta alianza público-privada todos los comités de productores que son capacitados por el ente van a recibir no sólo capacitación sino que van a tener un microcrédito para así darles más fuerza y puedan ir creciendo en términos del desarrollo económico y social que tanto estamos necesitando para vencer la pobreza y crear más empleos”. Carlos Heisecke, presidente, y Teresa Rivarola de Velilla, vicepresidente, representaron a Financiera El Comercio en el acto de firma del acuerdo.

Una modista de Cambyretá, microempresaria del año. Sebastiana Silva de Aguilera, dueña de un taller de confecciones en Cambyretá, obtuvo el reconocimiento de “Microemprendedor del Año”, en el marco de la segunda edición del Premio Citi al Microemprendedor 2013, que distribuyó US$ 15 mil en premios estímulo. El certamen, organizado por la fundación Citi en alianza con Avina, distinguió además con primer y segundo puesto a microempresarios en las categorías comercio, producción y servicios, cada uno con sus respectivos asesores de crédito.

Sebastiana Silva, en el centro, acompañada por la gerente regional
Mónica Eisenkobi y el intendente de Cambyretá Francisco Pereira

(foto: Fundación Paraguaya)

“En el año en que estamos celebrando nuestro 55º aniversario en el país nos sentimos sumamente orgullosos de dar continuidad a este premio y fortalecer un sector de la economía nacional que contribuye enormemente al desarrollo y bienestar de tantas familias en Paraguay”, dijo el gerente general de Citi en Paraguay, Jerónimo Nasser. Además del premio Citi, la señora Silva de Aguilera recibió un reconocimiento por parte del intendente de Cambyretá -distrito localizado en el sur paraguayo, sobre el río Paraná-, Francisco Javier Pereira Rieve, reconocimiento que se hizo extensivo a Mónica Eisenkobi, gerente de la oficina regional de Encarnación de la Fundación Paraguaya -institución de la cual la microempresaria es cliente- y Liliana Lugo, asesora de crédito de la ganadora.

Últimas micronoticias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario