Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 21 de noviembre de 2013

India: Primer banco de la mujer enteramente propiedad del gobierno

Primer ministro Singh entrega kit de cuenta a una de las primeras clientes
del banco. A la derecha del mandatario, Sonia Gandhi
(Fotos: Primer Ministro de la India)

(Mundo Microfinanzas) El primer ministro de la India, Manmohan Singh, inauguró este martes en Bombay el primer banco para la mujer, de entera propiedad del gobierno, y prioritariamente orientado a las mujeres más pobres del país y grupos de autoayuda de mujeres, tanto del entorno urbano como rural.

El Bharatiya Mahila Bank (“Banco de la Mujer de la India”, en hindi-inglés) comenzó a operar con siete agencias y un capital inicial de 10 mil millones de rupias. Para marzo de 2014, espera sumar nuevas sucursales hasta totalizar veinticinco.

Singh, acompañado por la líder de la coalición política UPA, Sonia Ghandi, destacó en su discurso de inauguración el papel relevante que han tenido las mujeres del país en diversas áreas, como la ciencia, la medicina, el mundo empresarial, la política y demás. Resaltó además el rol prominente de algunas mujeres en las luchas de liberación de la India, con líderes de la talla de Rani Lakshmibai, Begum Hazrat Mahal, Aruna Asaf Ali e Indira Gandhi (la inauguración del banco se hizo adrede el día de cumpleaños de esta líder política, primera ministra durante dieciséis años, asesinada en 1984).

Sin embargo, el primer ministro señaló que “todo ello no refleja la realidad promedio de las mujeres en nuestro país”.

Y completó: “La triste realidad es que las mujeres en la India enfrentan la discriminación y la adversidad en el hogar, en la escuela, en los lugares de trabajo y en los sitios públicos. Su empoderamiento social, económico y político continúa siendo una meta distante”.

De acuerdo con Singh, “la discriminación de la que son objeto nuestras mujeres se refleja en indicadores de desarrollo humano. Ellas califican por debajo de los hombres en alfabetización, en status de salud, en potencial de empleo y en capacidades para emprender. Ellas también van a la zaga del hombre en propiedad de la tierra y activos y en la gestión de empresas. Crecientes incidentes de violencia han empeorado una ya de por sí mala situación”.

De ahí que el mandatario resaltó el valor que tiene la creación de este banco estatal, en el marco de una serie de contribuciones que, según consignó, viene haciendo el gobierno de la India en materia de inclusión de la mujer.

“Es un hecho reconocido que el acceso a las finanzas y la banca no sólo ayuda a empoderar a las mujeres sino que también amplía la base social del desarrollo, promoviendo en consecuencia crecimiento equitativo. Esta es un área en la cual la India está muy retrasada. Nuestras mujeres tienen acceso mínimo al financiamiento y a los productos financieros. Necesitamos cambiar este estado de situación y permitirles que contribuyan al proceso de crecimiento de la economía”, sostuvo.

La gerente general del flamante banco, Usha Ananthasubramanian, dijo que el hecho de que el Bharatiya Mahila sea completamente propiedad del gobierno, no significa que no se busque hacer de esta institución una entidad bancaria comercialmente viable y eficiente.

Las primeras siete agencias de la entidad funcionan en las ciudades de Chennai, Bangalore, Calcuta, Ahmedabad, Lucknow y Guwahati, además de Bombay. Su sede estará en Nueva Delhi.

Singh: "La triste realidad es que las mujeres de la India enfrentan la
discriminación y la adversidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario