Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible

Fortaleza, Brasil. V Foro sobre Inclusión Financiera Educación, protección e innovación: Ciudadanía en el acceso a los servicios financieros, 4 al 6 de noviembre de 2013, Centro de Eventos de Ceará, organizado por el Banco Central de Brasil (BCB). Diagnóstico sobre la inclusión financiera en Brasil; avances del Acuerdo Nacional para la Inclusión Financiera y desafíos pendientes. Apertura con el presidente del BCB, Alexandre Tombini. Paneles simultáneos. Entrega del premio Aicesis Objetivos de Desarrollo del Milenio 2013 al Instituto Banco Palmas de Desarrollo y Socioeconomía Solidaria. Ver agenda completa del foro (en portugués).

Arlington, Estados Unidos. Conferencia Anual 2013 Red SEEP, 4 al 7 de noviembre de 2013, Sheraton Pentagon City Hotel, invita la Red SEEP. Una plataforma para promover el aprendizaje e intercambio sobre oportunidades de alto potencial para el desarrollo: alianzas público-privadas-sociedad civil; colaboración entre el sector de las finanzas, empresas y desarrollo del mercado para alcanzar resultados de mayor impacto y sostenibilidad en áreas como salud, medio ambiente, medios para el sustento, vivienda y seguridad alimentaria. Entre otras sesiones: “Precios transparentes en productos y servicios de microfinanzas”, con Claudia Revilla (Red ProDesarrollo de México), Ranya Abdel Baki (MFTransparency), Rashid Bajwa (PMN, Red de Microfinanzas de Paquistán) y Ousmane Thiongane (Apsfd, Asociación Profesional de Sistemas Financieros Descentralizados de Senegal); “Estrategias de sostenibilidad financiera de redes y asociaciones microfinancieras”, con Allan Pérez (Redcamif, Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas), Syed Mohsin Ahmed (PMN), Mathew Titus (Sa-Dhan, India) y Lory Camba Opem (IFC), conducida por Mehr Shah (SAMN, Red de Microempresarios del sur de Asia); “Estrategias para avanzar en la protección del consumidor: La experiencia de las asociaciones de microfinanzas”, con Javier Vaca (RFR, Red Financiera Rural del Ecuador), Allan Sicat (MCPI, Consejo de Microfinanzas de las Filipinas) y Dominique Brouwers, consultora internacional, conducida por Jhale Hajiyeva (Microfinance Centre). Ver agenda completa de la conferencia (en inglés).

Cochabamba, Bolivia. II Seminario Taller Internacional Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas Rurales “Nuevos modelos de regulación y supervisión con enfoque al desarrollo productivo con visión social”, 4 y 5 de noviembre de 2013, invitan Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac FR) y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo de Bolivia (Finrural). Visiones, enfoques, prácticas y experiencias de regulación normativa vigente y su desarrollo para las finanzas rurales y las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe. Directrices comunes para la implementación de marcos que precautelen y promuevan el desarrollo de instituciones y servicios financieros para el desarrollo rural, fomentando a la vez la función social de las instituciones. Presentación magistral sobre la nueva Ley de Servicios Financieros en Bolivia. En sendas sesiones se hará un análisis comparativo entre los sistemas regulatorios de Ecuador, Nicaragua y México por un lado, y El Salvador, Perú y Argentina por otro; autorregulación y regulación de las IMFs; experiencias de organización financiera entre pequeños productores: análisis comparativo de casos en Brasil, México y Guatemala.


Madrid, España. Mesa redonda “La Amazonia: Escenarios y desafíos”, 4 de noviembre de 2013, 19:00 hs, Casa América, entrada libre. Organiza Casa de América en el marco del ciclo Fray Bartolomé de las Casas. Caracterizada por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, la Amazonia comprende ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. Solo en Brasil, se estima que viven en aldeas medio millón de indígenas, que pertenecen a 225 etnias y hablan 180 lenguas. Participan: Adda Chuecas, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap, con sede en Lima), Cecilia Flores, abogada y Daniel Oliva, profesor de derecho internacional público, Universidad Carlos III de Madrid, con la moderación de Rodrigo Campos.

San José, Costa Rica. Curso regional: Formulación de Estrategias Exitosas de Mercadeo para Instituciones de Microfinanzas, 5 y 6 de noviembre de 2013, organizan la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom) y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif). En este curso, el participante aumentará sus conocimientos y habilidades para leer y entender de manera más rápida y completa las situaciones en el entorno de la organización en la que trabaja, aprendiendo también a formular estrategias cada vez más completas y efectivas, a través de técnicas que consisten en “aprender-haciendo”, de una manera práctica y amena. Facilitador: el consultor Javier Cruz Morales.


Almaty, Kazajistán. 3er Foro Anual de Microfinanzas de Asia Central, 7 y 8 de noviembre de 2013, Hotel TBA, organiza Uniglobal. Los tópicos que se abordarán incluyen: cambios regulatorios en la región; bancos que trabajan en el sector; el rol de los inversores; estrategias y políticas de organizaciones financieras internacionales; colaboración con instituciones de gobierno; innovaciones en microfinanzas agrícolas; gestión del riesgo.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario