Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Semana Global del Emprendimiento 2013. Cada año durante una semana de noviembre se movilizan miles de personas en torno al emprendimiento a través de eventos y actividades que tienen como objetivo inspirar individuos y fortalecer una cultura emprendedora. La Semana Global del Emprendimiento (GEW, en inglés), 18 al 24 de noviembre de 2013, es promovida por la Kauffman Foundation y Unleash Ideas y prevé la realización de actividades, formaciones y eventos en 138 países, incluyendo 30 países de América Latina y el Caribe.

Marcelo Neri
(foto: Rose Brasil/ABr)
Brasilia, Brasil. Reunión regional sobre Relaciones Económicas entre América Latina, Caribe y los países BRICS, 18 de noviembre de 2013, 9:00 a 18:00 hs, auditorio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA). Invitan el IPEA y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Se tratará sobre el estado actual y las perspectivas de las relaciones económicas entre los países miembros del SELA y el grupo de los países conocido como BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Inauguración a cargo de Marcelo Neri, presidente del IPEA y ministro interino a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, y Telasco Pulgar, coordinador de relaciones con organismos regionales y extra regionales del SELA. Presentación del documento “Relaciones de América Latina y el Caribe con Rusia, India, China y Sudáfrica”, por parte de la Secretaría Permanente del SELA. Debates y videoconferencias. Presentación de Brasil sobre su participación en este grupo de países, los más adelantados entre los estados con economías emergentes, que reúnen el 43% de la población mundial, acumulan el 25% del PIB mundial y han generado más de la mitad del crecimiento económico en el mundo en los últimos años. Más información: Luciclélia Barreto (luciclelia.barreto@ipea.gov.br).

Montevideo, Uruguay. Espacio Abierto “Herramientas para la inclusión de los microemprendimientos en el desarrollo productivo”, 19 de noviembre de 2013, 9:00 a 12:00 hs, salón 12 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República (FCCEEyA). El evento es organizado por el Observatorio de Inclusión Financiera (OIF), el Espacio de Formación Integral (EFI) MicroCecea, coordinado por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM) y CCEEmprende, todos programas de la FCCEEyA. La actividad se realiza en el marco de las acciones impulsadas por el Programa de Microfinanzas, del área de Políticas Territoriales, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno uruguayo (OPP). Confirmar asistencia antes del 18 de noviembre a este correo: uerm@ccee.edu.uy.

Manuel Pulgar-Vidal Otálora
Varsovia, Polonia. Foro de Innovación Sostenible 2013, 20 de noviembre de 2013, Hotel InterContinental, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP). El foro reúne a líderes de gobiernos, empresas y ONGs internacionales para compartir buenas prácticas en infraestructuras bajas en carbono, tecnologías limpias, economía verde y desarrollo urbano sostenible. El ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, y el secretario para la Energía y el Cambio Climático del Reino Unido, Edward Davey, serán los encargados de ofrecer las ponencias de fondo del evento. Perú será el país organizador en 2014 de la 20ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP20), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc).

Mons, Bélgica. Seminario de investigación “Microfinanzas, género y cuidado de la salud en Bangladesh rural”, 21 de noviembre de 2013, 3:00 pm, Faculté Warocqué d’Economie et de Gestion, Université de Mons (UMons), con la presentación del documento del Prof. Syed M. Ahsan del Departamento de Economía, de la canadiense Concordia University, evento organizado por el Centro para la Investigación Europea en Microfinanzas (Cermi). Abstract de la investigación (en inglés).


San Salvador, El Salvador. Curso regional Expandiendo el crédito al sector agropecuario. Metodologías de crédito adaptadas al sector agropecuario, 21 y 22 de noviembre de 2013, Hotel Intercontinental Real, organizado por la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi) y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), con la colaboración de ADA Luxemburgo y la organización de desarrollo holandesa Hivos. El sector de micro y pequeños productores agropecuarios de Centroamérica han venido sufriendo los efectos de una falta de oferta crediticia formal, oportuna y en condiciones apropiadas a sus dinámicas económicas, manteniéndose en condiciones de pobreza y subsistencia, pese a su potencial productivo, entienden los organizadores. Según surge del plan estratégico de Redcamif, de una población total de 41 millones de habitantes en los seis países del istmo, el 67% vive en condiciones de pobreza, de los cuales 13,5 millones de habitantes son pobres rurales (Cepal).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario