Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 19 de noviembre de 2013

Micronoticias de España


Banca de desarrollo: intercambios Europa-América Latina. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Fernando Jiménez Latorre, destacó los esfuerzos realizados en el sector financiero para recuperar la credibilidad y el acceso a los mercados con el objetivo de que el crédito vuelva a la economía real. Jiménez subrayó en tal sentido el papel desarrollado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el ámbito de la financiación a las pymes, como parte de su ponencia en la inauguración del V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa, organizado la semana pasada en Madrid por el ICO y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

Instalación del V Encuentro en Madrid
(foto: ICO)

Durante esta quinta edición, que analizó oportunidades para la banca de desarrollo de ambas regiones en el actual proceso económico, el presidente del ICO, Román Escolano, señaló que el objetivo del encuentro es conectar a actores de Europa y América Latina y promover un intercambio de experiencias que derive en “una más efectiva y provechosa cooperación financiera”. Por su parte el presidente de Alide, el banquero uruguayo Fernando Calloia, dijo que el impulso a la financiación debería pasar por la cooperación para la sostenibilidad ambiental, el combate contra el cambio climático y la movilización de recursos para el desarrollo de América Latina, entre otras problemáticas.

Programa de microcréditos en municipio andaluz. El Ayuntamiento del municipio Mairena del Aljarafe, en el sur de España, ha puesto en marcha un programa de ayuda a empresas a través de microcréditos de hasta 25 mil euros, en el marco del Acelerador de Emprendedores (Ariete). Se trata de un convenio entre el área de Empleo del Consistorio y la entidad bancaria La Caixa, informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El equipo técnico de Ariete evalúa cada proyecto y, en caso de aprobarlo, realiza el plan empresarial y emite un certificado de viabilidad a la entidad bancaria, quien decide en último instancia si concede o no el microcrédito. Para el concejal de Empleo, Luis Pelegrí, "se trata de una de las múltiples iniciativas que este Ayuntamiento está poniendo en marcha para ayudar al empresariado local a combatir la crisis y, en este caso, la falta de liquidez que tanto está padeciendo el sector".

Cooperación financiera con México. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, y el director general de Nacional Financiera de México (Nafin), Jacques Rogozinski, suscribieron un convenio de colaboración para facilitar conjuntamente respaldo financiero a proyectos con interés para ambos países. El acuerdo establece como principales acciones a desarrollar la financiación, cofinanciación y la garantía de proyectos de inversión de interés común, principalmente para pymes, así como la posibilidad de intercambio de recursos humanos, buenas prácticas financieras y asistencia técnica, informó el ICO.

Rogozinski y Escolano tras la firma del convenio de colaboración
(foto: ICO)

Esta iniciativa fomentará las relaciones económicas entre España y México a través de la financiación de proyectos conjuntos, y potenciará la presencia de las empresas españolas en el exterior, dijo el Instituto. El acuerdo con la banca de desarrollo mexicana se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del ICO de apoyo a la internacionalización de la empresa de España.

Nuevos actores inciden en facturación del comercio justo. 28,3 millones de euros fue la facturación de productos de comercio justo registrada en España en 2012, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior, de acuerdo con el informe El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento, elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con la aportación de datos de venta de Fairtrade España. La reconocida investigadora y analista política Susan George, presidenta de Transnational Institute y presidenta honorífica de ATTAC-Francia, plantea en el prólogo de la publicación el interrogante de si el comercio puede ser libre y justo a la vez.

El informe revela no sólo el continuo crecimiento del comercio justo en España (desde 2000 las ventas se han multiplicado por cuatro) sino también los cambios que experimenta este sector de la economía solidaria, con la incorporación de nuevos actores como las organizaciones sociales, que el año pasado constituyeron la mitad de la facturación total (14 millones de euros), destacó Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ. “Nos alegra ver que en España seguimos la tendencia internacional, a pesar de la crisis. El crecimiento se basa en consumidores que exigen a las empresas un cambio en su forma de hacer negocios, no desean productos que escondan explotación”, explicó Pablo Cabrera de Fairtrade España.

Autofinanciadas: Expanden metodología en Indonesia. La Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF) reportó un total de ocho grupos creados bajo esta metodología de finanzas solidarias en Indonesia (KAF), a dos años de su puesta en marcha, con el involucramiento de 153 mujeres, 4.000 euros en ahorros, 205 créditos concedidos por un valor de casi 12 mil euros y 1.150 euros repartidos en concepto de beneficios. Según el reporte de Arianne Martin, Asia Program Leader de ACAF, todos los grupos siguen funcionando y son ya autosuficientes.

En este proceso, las mujeres indonesias han aprendido a gestionar sus grupos, manejar los conflictos que puedan surgir en las reuniones, tomar decisiones conjuntas, así como reorganizarse y cambiar las reglas cuando ha sido necesario. La Asociación con sede en Barcelona informó que la fundación familiar holandesa P. J. Rogaar ha hecho una donación para la creación de seis nuevos grupos de ahorro y crédito en la isla de Lombok, en el Mar de Bali, y la realización de un estudio cualitativo de evaluación de impacto de este programa.

La Aecid cumple 25 años. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) cumple este mes de noviembre su 25° aniversario canalizando solidaridad del pueblo español en diferentes escenarios de lucha contra la pobreza alrededor del mundo. En el marco de los festejos, y en conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia presenta hasta el 6 de enero de 2014 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid la exposición cooperaciónESdesarrollo, que busca acercar a la ciudadanía los resultados de parte de su trabajo en estos 25 años.

En palabras del comisario de la exposición, Santiago Olmo, el programa “debe leerse como un proyecto abierto y participativo, de aprendizaje y debate, una oportunidad que permitirá a la ciudadanía explorar y descubrir redes de conexiones que articulan nuestro mundo y la necesidad de solidaridad”. La exposición puede visitarse online a través de la página especialmente creada, donde también se puede acceder a la agenda de eventos conexos y documentación sobre diferentes proyectos de la Aecid.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario