Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 12 de noviembre de 2013

Micronoticias de Venezuela


La banca venezolana durante los años de Chávez. El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Arístides Maza Tirado, hizo un balance de la contribución del sector bancario a la economía del país en la última década y reportó que el crédito total en términos reales se multiplicó 2,6 veces entre diciembre de 2001 y junio de 2013, mientras que el crédito dirigido a los sectores definidos como prioritarios por el gobierno se multiplicó 17 veces en ese mismo período. Esto ha provocado que el peso de la cartera destinada a los sectores socioeconómicos que requieren mayor apoyo financiero pase de 8,7% al cierre de 2001 a 43,5% al cierre de junio pasado, dijo Maza en el artículo titulado La banca ha cumplido su rol de intermediación financiera, publicado en el sitio web de la Asociación.

El banquero señaló que pese a la magnitud del apoyo crediticio no ha habido un dinamismo correlativo de estos sectores prioritarios, “lo que señala que el desarrollo de los mismos requiere atender muchas otras variables”, además de la financiera. Maza destacó también los avances en materia de inclusión financiera, donde el porcentaje de personas adultas con al menos un instrumento de captación pasó de 26% en 2002 al 66% en 2012, y reclamó al gobierno mayor flexibilidad regulatoria que permita una gestión de riesgos e intermediación más eficiente, máxime teniendo en cuenta los desafíos que representa para Venezuela su ingreso en el Mercosur.

Proyectos comunitarios contra “guerra económica”. Veinte comunas del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, realizaron este jueves una Feria Comunal en la parroquia San Fernando Girón Tovar, en la cual vendieron productos de agricultura, panadería, herrería, textilería y pescadería a precios justos. Según informó el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales (MinComunas), los 600 comuneros asistentes participaron en un foro sobre el Comité de Defensa de la Economía, con el objetivo de generar propuestas para combatir la llamada “guerra económica”, que el gobierno atribuye a sectores de la oposición, caracterizada por la especulación y el acaparamiento.

Veinte comunas de Amazonas participaron de la feria
(foto: MinComunas)

Durante el encuentro se anunciaron créditos para distintos proyectos productivos en Amazonas, que incluyen la creación de una planta de procesamiento de yuca -para producir casabe y mañoco- y unidades de producción familiar a través de microcréditos del Banco del Pueblo Soberano. La directora de la oficina de Misiones Especiales de MinComunas, Emira Brito, resaltó la importancia de estas ferias comunales donde los productores venden sus productos directamente a las comunidades a muy bajo costo.

B.O.D. supera expectativas de colocación en microempresas. Con la finalidad de apoyar a micro y pequeños emprendedores, BOD Banco Universal realizó en el mes de septiembre en Caracas el Expoproyectos Microempresariales B.O.D., donde 85 microempresarios expusieron lo mejor de sus negocios en las áreas de comercio, servicios y producción. Durante la instalación del evento, el presidente de la entidad Víctor J. Vargas Irausquín dijo que “cuando hicimos los primeros estudios en el área descubrimos que los microempresarios son los mejores pagadores y los menos demorados, aún teniendo menos facilidades y difícil acceso al sistema financiero”.

Microempresaria María Tejera en Expoproyectos:
expuso cómo creció su tienda de artesanías
Guayaba Factory
(foto: B.O.D.)

El directivo reveló que las expectativas de crédito para el sector se han visto superadas: “La meta para este año es que el banco iba a prestar unos 35 millones de bolívares a la microempresa y la realidad es que la cifra se duplicará llegando a 70 millones”. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Negocios del B.O.D., Andrés Pérez Capriles, manifestó que para el cierre del evento se negociaron un total de 25 millones de bolívares en la colocación de créditos, además de facilitarse ruedas de negocios entre los mismos microempresarios, así como conferencias y sesiones de capacitación en seguro, resolución de conflictos laborales, beneficios de la formalización para la competitividad de la empresa y liderazgo.

Banca de desarrollo: Infraestructura eléctrica con apoyo de CAF. La CAF Banco de Desarrollo de América Latina anunció la aprobación de US$ 300 millones para fortalecer los sistemas de transmisión de energía eléctrica en las regiones occidental y oriental, y mejorar las redes de distribución a nivel nacional. El programa traerá importantes beneficios a la población de las regiones mencionadas, particularmente las atendidas por el sistema eléctrico nacional en los estados Lara, Zulia, Barinas, Monagas, Anzoátegui y Sucre.

Se espera que el programa permita incorporar 1.076 MVA adicionales en capacidad de transformación; incluir al menos 383 kilómetros de líneas de transmisión y distribución; incorporar 16 subestaciones nuevas; e instalar 18 transformadores de potencia y 50 interruptores de 34,5 kV / 13,8 kV. Todo ello con el objeto de mejorar la capacidad operativa, confiabilidad y calidad del servicio eléctrico en el país, dijo CAF a través de un comunicado.

Últimas micronoticias de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario