Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El facilitador: inteligencia local e independiente para el desarrollo de un mercado


(Mundo Microfinanzas) Durante décadas, los inversores y donantes han aportado significativamente a las microfinanzas y la inclusión financiera a través de inversiones directas o asistencia técnica. De hecho, más de US$ 25 billones se han comprometido a diciembre de 2011.

Mayada El-Zoghbi
Pese a estos esfuerzos, más de 2.700 millones de adultos todavía carecen de acceso a servicios financieros formales. De acuerdo con uno de los últimos reportes publicados por el CGAP, construir un mercado financiero que sirva efectivamente a los pobres requiere algo más que el apoyo a instituciones microfinancieras y otros proveedores interesados en la “base de la pirámide”. Aun considerando la inclusión financiera en un sentido amplio y multifacético.

Antes bien, la construcción de mercados inclusivos requiere la coordinación de varios elementos subyacentes como la educación de los consumidores, el diseño de leyes y regulaciones adecuadas, el fortalecimiento de organizaciones y creación de burós de crédito, con vista a crear un sistema que adapte e innove en el servicio a la población más pobre.

En la serie Focus Note del CGAP, el reciente estudio Facilitating Market Development to Advance Financial Inclusion (“Facilitar el desarrollo de un mercado para promover la inclusión financiera”) sostiene que un mercado financiero para los pobres funcionará mejor si se lo construye utilizando además un actor informado, con arraigo local y confiable en su objetividad, llamado “facilitador”.

Este tipo de facilitador opera utilizando su amplio y profundo conocimiento del mercado, sus actores, las oportunidades y desafíos que van surgiendo para diseminar información, proporcionar incentivos a fin de que los actores asuman nuevos riesgos y ayuden a fortalecer a los participantes del mercado. Las primeras evidencias de países donde la facilitación de mercados financieros ha sido la norma -como en Kenia o Sudáfrica, dos países “favoritos” para inversores, donor darlings- apoyan la idea de que un facilitador externo puede ser exitoso en la promoción de inclusión financiera. Este facilitador puede ser un empresa lucrativa, una ONG, una institución financiera de desarrollo, un inversor, un trust creado con fines específicos, incluso una agencia de gobierno.

Dado que los mercados están en permanente estado de cambio, señala el CGAP, con nuevos proveedores y consumidores entrando y saliendo continuamente y nuevos reguladores y políticas, tanto activas como reactivas, la capacidad de respuesta del mercado se logra mejor con la intervención de un actor independiente que esté próximo (físicamente) al mercado y por lo tanto sea capaz de monitorear atentamente su desarrollo. Como actor independiente puede además estar bien posicionado para atender los desafíos, identificar problemas, distorsiones e ineficiencias, y coordinar y articular esfuerzos junto a inversores e instituciones financieras de desarrollo.

El estudio refiere a este actor como facilitador, aunque su rol no es pasivo -apenas coordinando y reuniendo información- sino activo: diseñando e imprimiendo dinámica para estimular según la necesidad a los participantes del mercado (proveedores de servicios financieros, clientes, ejecutores de políticas, empresas de infraestructura del mercado).

El reporte destaca dos casos de facilitadores: el Financial Sector Deepening Trust–Kenya (FSD–Kenya), facilitador para el desarrollo del sector financiero a nivel país, creado en 2005 como un consorcio independiente manejado por KPMG e inicialmente financiado por la cooperación británica (DFID). Y FinMark Trust de Sudáfrica, como facilitador en información sobre consumidores, que a juicio del CGAP ha hecho una contribución decisiva para el proceso de facilitación del mercado financiero y la promoción de la inclusión financiera sudafricana.

Referencia 

Facilitating Market Development to Advance Financial Inclusion (CGAP, por Mayada El-Zoghbi y Kate Lauer, en la serie Focus Note n° 89, octubre de 2013, Washington, DC).

Artículos relacionados

Bangladesh, la crisis que no fue (31 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario